San Francisco: el municipio invierte recursos en la prevención del Dengue

Noticias 27 de enero de 2021 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de San Francisco presentó equipos para fumigación y kits reactivos para la detección del Dengue. De este modo se refuerza la campaña que cada año se realiza para prevenir la enfermedad que produce el mosquito.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2868 - SAN FRANCISCO
García Aresca y su equipo presentaron los elementos incorporados. Foto: Gentileza.

El intendente, Ignacio García Aresca, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, e integrantes del equipo de Salud y Ambiente, se presentaron dos nuevas maquinarias que se suman a los dos existentes dispuestas para la tarea de fumigación y la novedosa incorporación de kits reactivos para la detección rápida de dengue.

“Ante cada situación que se nos ha presentado, como en el caso del Coronavirus y ahora del Dengue, hemos tomado medidas en beneficio de la salud de nuestros vecinos. En lo que respecta a Dengue en este caso, es una problemática que siempre nos preocupó, por lo que hemos decidido incorporar nuevas herramientas, indicó García Aresca.

“Contábamos con dos máquinas para la fumigación en los barrios y desde la Secretaría de Salud se planteó la posibilidad de comprar dos máquinas nuevas más para poder incrementar y ser mucho más ágil en esta tarea.  Estas máquinas son mucho más livianas, más ágiles y nos permite estar a la vanguardia dentro del Departamento San Justo, contando además con Javier Bergero que es un especialista en el tema Dengue y quien recorre muchos municipios capacitando al respecto”, agregó el titular del municipio.

“Asimismo, seguimos avanzando en algo que seremos uno de los primeros municipios en contar con un test de detección similar al del Coronavirus, específico para Dengue. Para lo cual se hizo una apuesta muy grande para contar con estos kit, con una inversión que ronda los 600 mil de pesos”, destacó el mandatario municipal.

En cuanto a los test de detección temprana del Dengue, el secretario de Salud, Fernando Giacomino manifestó que funciona igual que un test Covid, con una dígitopunción donde de manera rápida y sencilla, con una especificidad del 80%, se puede saber si la persona tuvo, está cursando o si cuenta con anticuerpos IGM – IGG y antígenos de la enfermedad del Dengue. Aquellas personas que deseen realizarse este test, podrán acercarse a la Asistencia Pública con pedido médico.

“Esto se suma al trabajo conjunto con los Centros Vecinales y a los voluntarios que trabajan en el descacharreo casa por casa, una acción que es favorable para todos los vecinos, ya que colaborando entre todos, podemos mantener nuestros hogares libres de los moquitos transmisores del dengue, erradicando esos baldes, tachos que puedan ser reservorios de agua lo cual permite la proliferación del mosquito”, valoró el intendente García Aresca.

Te puede interesar