Villa María: el Centro de Monitoreo apoyó la tarea de la Policía y Seguridad Ciudadana  

Noticias 28 de enero de 2021 Por Miguel Angel Perin
A través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Monitoreo, durante 2020 se dio lugar a 2.023 actuaciones de Policía de Córdoba y Seguridad Ciudadana, además de darse respuesta a 203 oficios remitidos por el Poder Judicial.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2870 - VILLA MARIA
El Centro de Monitoreo opera con 242 cámaras en la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La sala de monitoreo ubicada en el Centro Cívico funciona todos los días del año durante las 24 horas, y lleva adelante la observación de imágenes en tiempo real de las 242 cámaras de videovigilancia ubicadas en variados puntos de la ciudad.

El espacio, que depende de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio detectó diferentes situaciones que requirieron injerencia. Así, destaca la presencia de camiones en zonas no habilitadas, con 464 intervenciones de la fuerza de control municipal.

En segundo lugar, aunque en menor medida, aparecen los accidentes que demandaron la presencia de agentes municipales en 111 oportunidades entre enero y diciembre del año pasado. Otras situaciones detectadas corresponden, por ejemplo, a animales sueltos, incendios, vehículos mal estacionados, ingesta de alcohol en la vía pública, entre otros.

Para la Policía de Córdoba, la mayor demanda de intervención se dio por detectarse en la vía pública a personas en actitud sospechosa. Por esta causa, se consignaron 331 actuaciones de efectivos de esa fuerza a través del Centro de Monitoreo. Cabe recordar que en ese espacio hay de forma permanente un representante de la Policía, a los fines de favorecer la articulación y la rápida respuesta.

A esas intervenciones derivadas a la Policía se suman las que se realizan al detectar a algún vehículo sospechoso, que alcanzaron las 81 durante 2020. Otra causa importante fueron los disturbios en la vía pública, causa del accionar de la fuerza en 91 oportunidades. En menor medida, se detectaron robos, hurtos, vandalismo y violencia familiar.

El Centro de Monitoreo funciona con 45 operadores en turnos rotativo. Ellos realizan la observación del videowall y de los monitores propios de cada puesto durante las 24 horas, de lunes a domingo. En caso de detectar alguna situación, se deriva la intervención a la Policía de Córdoba, a Seguridad Ciudadana o a Bomberos, según corresponda.

 

 

 

 

Te puede interesar