Río Cuarto: Llamosas inauguró el período 2021 de sesiones del Concejo Deliberante  

Noticias 02 de febrero de 2021 Por Miguel Angel Perin
Aplicando la modificación de la Carta Orgánica aprobada en noviembre, el intendente  Juan Manuel Llamosas rindió cuentas sobre lo realizado en el año 2020 y anticipó los objetivos del 2021, al abrir las sesiones del cuerpo legislativo.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 2896 - RIO CUARTO
Llamosas se dirigió a los ediles de la ciudad. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

Juan Manuel Llamosas convocó a todas las instituciones y fuerzas políticas de la ciudad al trabajo en conjunto, ya que "la ciudad es el punto de encuentro donde pondremos nuestro compromiso para avanzar en una sociedad más justa, solidaria y comprometida". "Vamos juntos hacia la ciudad que queremos", expresó.

El reelecto intendente de la ciudad inició su discurso explicando que en el año 2020 la prioridad en la gestión "fue la cuestión sanitaria y las derivaciones sociales y económicas en un año signado por la pandemia". "Lo vivido el año pasado nos da la experiencia para enfrentar la segunda ola. No estamos exentos y por eso seguimos trabajando junto a los tres niveles del Estado y las instituciones privadas", indicó. "Hoy tenemos la luz al final de camino: las vacunas que ya comenzaron a colocarse a los vecinos y vecinas de la ciudad, llegando a 1391 personas vacunadas hasta la fecha", precisó.

Llamosas también brindó datos generales respecto de la situación sanitaria actual, al mismo tiempo que llamó "a no relajarse y seguir con los cuidados". Además, destacó que Río Cuarto es la ciudad que más testeos realizó en comparación a su cantidad de vecinos. "Más de 90 mil vecinos fueron testeados en los 150 operativos identificar realizados en todos los barrios de la ciudad", informó.

En la oportunidad, el jefe comunal reconoció el trabajo mancomunado que se realizó con los sectores de salud pública y privada; con las obras sociales; y especialmente con la UNRC, "donde se procesaron más de 5.800 muestras que permitieron descentralizar y agilizar el diagnóstico en nuestra ciudad". También destacó que se puso en marcha un plan de vacunación antigripal domiciliario a través del cual se llegó a vacunar a más de 40.000 riocuartenses en sus domicilios.

Además, Llamosas abordó en su discurso las acciones desarrolladas para paliar las consecuencias de la pandemia. En este sentido, el Intendente enumeró la creación de un Fondo de Emergencia que hoy supera los 50 millones de pesos para atender la crisis sanitaria; el plan de exenciones impositivas; y los más de 240 créditos y microcréditos para los sectores productivos más afectados por la pandemia. También contó que "durante 4 meses controlamos más de 250.000 vehículos en las rutas de acceso y calles de la ciudad".

Continuando con las acciones desarrolladas durante la pandemia, Llamosas se refirió a la asistencia que se brindó desde lo social con la implementación de un 0800 especial para la asistencia alimentaria de las familias que lo necesitaban. "En el momento más difícil del brote, generamos órdenes de compra digitales para cuidar la salud de todos. Más de 30.000 riocuartenses fueron asistidos" señaló. "También se entregaron más de 3600 kits sanitarios a instituciones y vecinos que lo requerían".

En ese marco, el intendente lamentó que "así como en toda crisis afloran los sentimientos solidarios, también aparecieron las miserias, egoísmos y abusos". En ese sentido mencionó el aumento en las denuncias de violencia de género y contra las infancias; también los aumentos de precios indebidos; y la aparición de los estafadores y delincuentes. "Ya instruí al Fiscal Municipal para que el Municipio proceda a constituirse como querellante, para que este delincuente cumpla la condena que se merece", anunció.

Cabe mencionar que Llamosas resaltó que "a pesar de la pandemia se continuó trabajando y prestando las obligaciones del Estado mientras se atendían las necesidades sociales y de salud". En ese sentido, enumeró la ejecución de obras muy esperadas como el cordón cuneta, la construcción de 105 nuevas viviendas, la habilitación del primer tramo del Bulevar Buteler, la instalación de luminarias led en el 80% de la ciudad, y el inicio de la Autovía Holmberg - Río Cuarto junto al Gobierno Nacional. También destacó el avance realizado por EMOS en las nuevas obras de cloacas y agua, llegando al 100% de agua potable en toda la ciudad.

Asimismo, el jefe comunal anticipó que "lo que viene es un futuro anclado en lo que ya hicimos". "El futuro que viene implica más salud, participación ciudadana, trabajo, y desarrollo social y productivo", adelantó.

En cuanto a salud el intendente manifestó que se está construyendo la nueva cámara de almacenamiento de vacunas, la farmacia, y el nuevo acceso por calle Mitre en el Centro de Salud. Además, reafirmó que los vecinos de Banda Norte van a contar un dispensario 24 hs.

En lo vinculado al Desarrollo Económico, Llamosas explicó que "incorporamos a empresarios que se sumaron para trabajar con políticas concretas y en conjunto con el sector comercial e industrial". Anticipó que se llevará a cabo un Censo Industrial para segmentar la inversión y determinar cuáles son las inversiones necesarias. También adelantó que se pondrá en marcha un proceso para avanzar en el comercio electrónico a través de una nueva plataforma digital; y que se creará la "Marca Río Cuarto" para exhibir y promocionar los productos locales en las grandes superficies, ferias y eventos municipales.

También se manifestó respecto del uso de las energías renovables y adelantó que se realizará una experiencia piloto en los vehículos pertenecientes al Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, "que utilizarán el biocombustible para cuidar el ambiente".

Al referirse a la Secretaría de Trabajo confirmó la continuidad del Programa "Mas 45"; el Programa "Potenciar Trabajo" "para fomentar la economía popular transformando los planes sociales en oportunidades de trabajo"; la construcción de la Escuela Municipal de Oficios en el oeste de la ciudad "para que jóvenes y adultos puedan adquirir las herramientas y habilidades para generar su propio empleo"; y el sorteo el 25 de febrero del programa "Mi Primer Trabajo" para 500 jóvenes que tendrán su primera experiencia laboral.

En cuanto a obra pública, Llamosas aseguró que "va a continuar en la ciudad como factor de desarrollo y generadora de nuevos puestos de trabajo". "En 4 años hicimos más de 150 obras en Río Cuarto" afirmó. En ese marco adelantó la habilitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, nuevas obras vinculadas a espacios culturales y deportivos, 75 nuevas cuadras de cordón cuneta, y 75 nuevas cuadras de pavimento en distintos sectores de la ciudad. Además, para profundizar la descentralización del Estado el Intendente anunció la construcción de un nuevo Centro de Gestión Municipal en el sector oeste.

En su alocución, el intendente reconoció que "tenemos por delante un año complejo, pero no tengo dudas que vamos a sobreponernos cómo lo hicimos siempre". "Vamos a profundizar lo que hicimos bien, y corregir lo que hicimos mal, porque aprendemos de nuestros errores", afirmó.

En ese sentido, Llamosas convocó al trabajo en conjunto a quienes "fueron mis circunstanciales adversarios en las elecciones, para que aporten sus ideas para el desarrollo de la ciudad". También anunció el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que las organizaciones que integran el Consejo Económico y Social sean las encargadas de elegir a su representante, "ya que son el ejemplo de trabajo articulado por el progreso de la ciudad".

Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de pertenecer al mismo equipo y trabajar junto con el gobierno provincial. Agradeció especialmente al Gobernador Juan Schiaretti "por todo el apoyo brindado tanto en la atención de la pandemia como en la ejecución de las obras públicas que no se frenaron a pesar de la dura realidad económica del país".

En cuanto al Gobierno nacional, el Intendente manifestó que "se está desarrollando un trabajo en conjunto gracias al cual se han reactivado obras muy esperadas para la ciudad, como el cordón cuneta y la autovía Holmberg – Río Cuarto". También destacó la importancia de la declaración de Rio Cuarto como capital alterna nacional.

Finalmente, Llamosas agradeció a los vecinos "por el apoyo y la confianza" y aseguró que tiene "un compromiso con la historia, ya que es la primera vez que un gobierno justicialista tiene la oportunidad de renovar un mandato". "Vamos a levantar la bandera de la justicia social y honrar cada uno de los compromisos asumidos. Avancemos juntos hacia la ciudad que queremos", finalizó.

 

Te puede interesar