San Francisco: el municipio impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte

Noticias 10 de febrero de 2021 Por Miguel Angel Perin
Se presentó el proyecto denominado “Bicisenda San Francisco no para”. De este modo, desde la próxima semana se incorporará una red de vías para el uso de bicicletas en toda la ciudad, con una extensión aproximada de 65 kilómetros.  
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Hoy se presentó el ambicioso proyecto de bicisendas. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Este  miércoles el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, presentó el proyecto “Bicisenda San Francisco no para”. Se trata del desarrollo de una red de vías exclusivas para circular en bicicleta que conectará los principales puntos de la ciudad.

La próxima semana comenzará la demarcación de las bicisendas. Esta tarea incluye la demarcación de calzadas existentes y la construcción de nuevas vías para el uso de bicicletas, sumando una extensión  total aproximada de 65 kilómetros.

En el anuncio García Aresca estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Damián Bernarte y de Infraestructura, Néstor Gómez. Además estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein; el concejal, Luciano Stoppani, el director de Deportes, Juan Iturburu, y el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF) de San Francisco, Javier Castelli. También estuvieron representantes de entidades intermedias de la ciudad.

“Queremos agradecer el acompañamiento de todas las instituciones de la ciudad y hacerles saber que sin sus aportes hubiera sido imposible desarrollar esta idea. También agradecer a la gente de APEF por su colaboración ya que este proyecto que surge desde la municipalidad instaura un cambio de paradigma en la vida de nuestra ciudad”, dijo Damián Bernarte.

El funcionario destacó que “como todo cambio, puede generar alguna resistencia en cuanto a su implementación, pero esto marca un avance en el cuidado del medio ambiente, en una ciudad saludable, en un medio de transporte más amigable con la salud, el ser humano y el medio ambiente”.

Javier Castelli contó que el proyecto se llevará a cabo por etapas, siendo la primera por calle Alberdi, desde Avenida Rosario de Santa Fe hasta Bulevar 25 de Mayo, y luego por calle Pueyrredón, desde Avenida Rosario de Santa Fe hacia Bulevar 25 de Mayo.

“Tras ello se continuará hacia el sur de la ciudad hasta llegar a la zona de la Escuelas Normal y el IPET 50, para finalizar por Avenida Libertador Sur. La idea es trabajar por etapas ya que debemos analizar la apropiación que hace la ciudadanía del proyecto”, explicó Castelli.

El intendente García Aresca, por su parte y tras agradecer también a todos los que brindaron su “valioso aporte” para el avance del proyecto, manifestó: “Muchas ciudades fueron cambiando sus paradigmas con el uso de las bicisendas. En San Francisco tenemos las características propicias para llevarla a cabo, como por ejemplo la falta de desniveles, y por eso lo primero que hicimos es convocar a todas las instituciones ya que a este proyecto debe apropiárselo toda la ciudadanía y no un gobierno municipal”.

“Ya hicimos la compra de la pintura especial asfáltica, tanto para pavimento como para adoquinado, también adquirimos los separadores de cemento de los carriles bidireccionales y demás elementos necesario para comenzar con los trabajos. Más allá de tener el proyecto culminado, el mismo sigue estando sujeto a modificaciones por distintas recomendaciones que puedan surgir, lo que se no significa que se vaya a discontinuar sino que seguirá avanzando”, informó el titular del municipio.

García Aresca también se refirió a los bicicleteros, los cuales está previsto que se instalen en un sector de las playas céntricas de estacionamiento, contiguo al de las dársenas donde estacionan las motocicletas, y también en el cantero central entre el IPET 50 y la Escuela Normal, y en la plaza General Paz, para el caso del sector sur.

Por último, el intendente dijo que “cuando la situación sanitaria lo permita, la Dirección de Deportes municipal y la APEF, tendrán a su cargo las charlas en los colegios sobre concientización y la explicación del manual del ciclista y del uso de la bicisenda. Esto es una muestra clara de lo que podemos hacer en conjunto como sociedad, esto es de todos y significa un beneficio para toda la sociedad”.

 

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