Villa Carlos Paz: tratarán ordenanza para incorporar trabajadores al servicio de agua

Noticias 18 de febrero de 2021 Por Miguel Angel Perin
El municipio anuncio que comparte la resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo para preservar las fuentes laborales, por lo que se enviará un proyecto de ordenanza dentro del marco establecido por la autoridad laboral provincial.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0405 - VILLA CARLOS PAZ
El municipio enviará la norma al Concejo de Representantes. Foto: Archivo.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz informó que en el marco del proceso de reasunción del servicio de agua potable establecido para el próximo 26 de febrero, el municipio comparte la resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo de Córdoba para preservar las fuentes laborales de los trabajadores de la Cooperativa Integral afectados al servicio de agua, incluidos en la nómina de empleados según expediente N° 0380-002870/2017. Por lo tanto, el intendente Daniel Gómez Gesteira remitirá al Concejo de Representantes el proyecto de ordenanza sobre la incorporación de los trabajadores para su tratamiento y aprobación.

En el conflicto entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Sindicato de Obras Sanitarias (SIPOS), el Ministerio de Trabajo de Córdoba dispuso como fórmula propositiva laudatoria de aplicación para las partes, un marco legal con fundamento en el artículo 3°, incisos e) y h) de la Ordenanza N° 538 (Estatuto del Empleado Municipal).

El mismo tiene el objeto de configurar la absorción del personal dependiente de la COOPI afectado al servicio de agua por parte de la Municipalidad de Carlos Paz como parte del proceso de municipalización de la gestión de la distribución de agua en esa ciudad.

La autoridad laboral intimó a las partes para que presten colaboración y faciliten las acciones tendientes a la absorción del personal de manera inmediata. De igual manera, se determinó que, dentro del marco legal se deberá reconocer la fecha de ingreso con la antigüedad adquirida por el trabajador; su categoría profesional; el reconocimiento de la Convención Colectiva Aplicable; el reconocimiento de la representación sindical, y toda otra condición esencial que conforme el contrato de trabajo vigente.

El Ministerio de Trabajo recalcó que el proceso de absorción definitivo quedará circunscripto a los trabajadores afectados al servicio de agua sobre el universo de trabajadores de la COOPI de acuerdo a la plantilla de personal a diciembre de 2018, que obra en el expediente y en los registros del Sistema Provincial de Rubrica de Documentación de Libros y Planillas dependiente del Ministerio de Trabajo de conformidad a lo que la partes indicaran oportunamente en el decurso de las actuaciones administrativas.

Asimismo, se instruyó a la Dirección de Jurisdicción de Interior y Delegaciones Regionales para que disponga los actos e instancias necesarias para la recepción de la manifestación de los trabajadores interesados.

Por último, se recomendó a las partes que avancen en la conformación de un Ente Municipal de la administración descentralizada y autárquica cuando existan condiciones para ello de acuerdo al marco legal vigente.

 

 

 

 

Te puede interesar