Schiaretti presentó plan de acueductos que beneficiará a 470 mil cordobeses

Noticias 22 de febrero de 2021 Por Juan Pablo Casas
El proyecto contempla la construcción de 11 acueductos que sumarán 600 kilómetros de extensión. La inversión estimada supera los 323 millones de dólares. Ya están en marcha las obras en el noroeste y en el departamento Santa María.
acueductos
El plan de acueductos beneficiará a 470 mil cordobeses. Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador Juan Schiaretti; junto al vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de El Chacho, Carlos Salazar; presentó este lunes el plan provincial de Acueductos Troncales, que contempla una inversión superior a los 323 millones de dólares.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de unos 470 mil habitantes de distintos puntos de la provincia. Con este objetivo, el Gobierno de Córdoba proyecta la ejecución de 11 acueductos troncales (10 provinciales y uno junto a Santa Fe), que totalizarán una extensión de 600 kilómetros.

Los 10 acueductos troncales provinciales son Pichanas- El Chacho; Alta Gracia- Valle Alegre- Villa del Prado; Sierras Chicas Norte; Punilla Sur; Tanti; Altos de Chipión – La Para; Huanchilla- Adelia María; Traslasierra (Primera Etapa); Río Seco; Laboulaye- Serrano. Estas obras implicarán la construcción de 467 kilómetros, con una inversión de U$D 102.394.586 que beneficiará a unos 259 mil habitantes.

El acueducto de El Chacho tiene la capacidad (extradiámetro) para que pueda llegar a la localidad de Milagros en La Rioja, beneficiando también a otros parajes de la provincia vecina.

La localidad del extremo norte provincial ya recibe el suministro, mientras que próximamente comenzará la construcción de una cisterna y de la red domiciliaria. Al respecto, el intendente Carlos Salazar sintetizó: “Hoy veo a mi pueblito y me siento tan emocionado. Tres años atrás, el gobernador me dijo va a llegar el agua del Dique Pichanas, y cumplió. Hoy por hoy estamos agradecidos de que tenemos agua en El Chacho”.

En tanto, el Acueducto Interprovincial (primera etapa) que se ejecutará junto con la provincia de Santa Fe, tiene un monto total de inversión de U$D 441.538.302 (Córdoba pagará U$D 220.769.151 del monto total y Santa Fe el resto). El proyecto contempla 144 kilómetros de cañería troncal entre Coronda y San Francisco, y beneficiará a 213 mil cordobeses.

El plan comenzó con dos obras que ya están en marcha, en tanto que seis se encuentran en proceso licitatorio y otras dos está por ser licitadas. Mientras tanto, el Acueducto Interprovincial ya recibió el aval de la Nación para la búsqueda de financiamiento internacional. Ese proyecto cuenta con el compromiso de financiamiento por parte del Estado de Kuwait y en el mismo sentido se mantienen tratativas con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

“Fuimos capaces de hacer en Córdoba una mega obra como son los gasoductos troncales y hoy estamos haciendo otra mega obra que es la de los acueductos troncales”, dijo Schiaretti durante el acto concretado en el Centro Cívico, del que también participaron, de manera remota, funcionarios de Santa Fe y La Rioja. El gobernador recalcó que “el agua potable es un derecho humano fundamental” y agregó que con los acueductos además “vamos a estar dándole chance de más progreso a nuestra Córdoba”.

Te puede interesar