Villa María: presentaron el Observatorio de Violencias y Desigualdades y el Programa Acompañar  

Noticias 09 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se anunció la implementación por parte del municipio del Programa Acompañar y la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencias y Desigualdades por motivos de género.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3122 -
Autoridades municipales presentaron políticas en materia de género. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

La secretaria de Inclusión Social y Territorio del municipio, Celeste Curetti, brindó detalles sobre los diversos  proyectos que se vienen desarrollando desde la institución en materia de género. En este marco, Curetti y su par de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, dieron a conocer las metas alcanzadas durante el año anterior en vinculación con la problemática, como así también las políticas públicas y nuevos objetivos por los que se continuará trabajando.

Al respecto, Curetti detalló: "Iniciamos la jornada retomando la agenda que nos habíamos propuesto el 8 de marzo de 2020, haciendo un recuento de lo que hemos logrado como gestión local en articulación con el resto de las instituciones y los otros niveles del Estado".

Entre las propuestas concretadas, la titular de la cartera social destacó  la puesta en marcha de la Ordenanza  de Inclusión Integral Trans-no Binarie y la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de las Mujeres. Al mismo tiempo, resaltó la importancia e implementación de la capacitación Obligatoria en Género y Violencia contra las Mujeres, conocida como Ley Micaela, destinada a funcionarios de todos los niveles del municipio.

De igual manera, Lucarelli compartió el trabajo que se viene realizando de modo articulado entre las áreas representadas, precisando información, a modo de presentación, generada por el Observatorio de Violencias y Desigualdades por motivos de Género.

"En este día particular nos pareció propicio mostrar el trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo, lo cual permite que el  Centro Estadístico de la ciudad pueda generar a través de su trabajo metodológico y riguroso, indicadores de género que nos permitan visualizar la problemática que existe en la ciudad", detalló la secretaria de Economía y Modernización.

"A través del conocimiento certero de la situación, se puede acceder a datos sobre jefas de hogar, empleo y desempleo, niveles de educación, cobertura de salud, acceso a la formación, entre otros". "A partir de esta información es posible definir y generar políticas públicas ajustadas a la realidad, que sirvan para mejorar la calidad de vida de las mujeres", aseguró.

Cabe destacar que los datos propiciados por el Centro Estadístico municipal son de acceso público y vecinos interesados en acceder a la plataforma pueden hacerlo a través del siguiente link:     https://portal-villamaria.opendata.arcgis.com/pages/inclusin-social .

Programa Acompañar

Por otro lado, la coordinadora de Género y Diversidad de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, Melina Mosquera, brindó detalles sobre la implementación del Programa Acompañar en la ciudad. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, se encuentra destinada a mujeres y disidentes víctimas de violencia.

El objetivo principal del Programa consiste en promover la autonomía de las víctimas para que muchas de las que conviven y dependen económicamente de sus agresores puedan dejar de hacerlo. De este modo, se las asiste con un total de 20.000 pesos durante un período de seis meses, a los fines de contribuir a la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

A nivel local, las trabajadoras sociales del municipio son quienes acompañan a través de los MuniCerca a las víctimas de violencia, propiciándoles las herramientas para que al cabo de los seis meses de asistencia económica puedan continuar con su independencia laboral.

 

 

Te puede interesar