Villa Nueva: el municipio promueve proyectos de economía circular en la ciudad  

Noticias 14 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Villa Nueva lleva adelante una política activa para promover el uso de materiales reciclados, dándole valor agregado y generando un círculo virtuoso que beneficia a los vecinos emprendedores y a toda la comunidad.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3150 - VILLA NUEVA
El herrero recupera materiales descartados de una empresa. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Nueva.

En el marco del Programa de Economía Circular que impulsa la Secretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Ambiente, se beneficia a emprendedores locales que se dedican al uso de materiales reciclados. Lo que se trata con dicho programa es de darle valor agregado a los materiales que para una industria ya son residuos.

Pedro Martín Pirani es un vecino villanovense que está dentro de ese programa. Pedro tiene un taller de herrería a metros de la plaza. Allí fabrica asadores con materiales en desuso que se generan en la planta de la empresa Santa Clara. Desde esa industria le proveen los tambores para que pueda hacerlos. Además todo el hierro que utiliza para hacer las parrillas, patas, palitas son reciclados también.  Toda su producción la vende a través de las redes sociales.

“Tratamos de usar siempre materiales reciclados porque abaratamos los costos y además porque nos ayuda, ya que para comprarlos necesitamos una inversión importante que mucha veces no tenemos”, indicó. Comenzó con su taller en la cuarentena, generando un emprendimiento que le ayuda a tener un ingreso y mantener así a su familia.

Cabe recordar que, por este programa, semanas atrás el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, y la directora de Ambiente, María Laura Ruzzi, se reunieron con el gerente de Santa Clara, Fernando Spárvoli, con quien se comenzó el plan de reciclado de materiales en desuso generados por la planta.

La “Economía circular”, está basada en una sociedad del reciclado, para reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. Es un concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad y cuya finalidad es que el valor de los productos, recursos, materiales permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo de esta manera la generación de residuos.

 

 

Te puede interesar