Buchardo: entregaron 5.2 millones de pesos para productores que implementaron BPAs

Noticias 16 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
A través del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, unos 90 productores validaron técnicas de producción sostenible en el ciclo 2020. También se inauguraron mejoras en el Vivero Forestal.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3163 - BUCHARDO
El ministro Busso presidió la entrega de aportes. Foto: prensa.cba.gov.ar

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a miembros de su gabinete y autoridades locales, estuvo presente en una nueva distribución de aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAS). El acto se desarrolló en el predio del Vivero Forestal Cruz del Sur de la localidad de Buchardo.

Se trató de la séptima entrega correspondiente al ciclo 2020 de la mencionada iniciativa, que tiene como objetivo principal fomentar y premiar a quienes lleven adelante prácticas productivas con un fuerte compromiso en el cuidado de los recursos y la sostenibilidad de todo el sistema. En total, los beneficiarios fueron 90 productores, provenientes de diferentes puntos del departamento, quienes recibieron un monto total de 5.231.135 pesos.

Estuvieron presentes en la mesa de autoridades la intendenta de la localidad, Antonela Lamberti; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Fiscalización y Control de la cartera productiva, Gustavo Balbi; y el legislador departamental, Ricardo Zorrilla.

Busso recordó que para el ciclo 2021 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, el fondo destinado a los incentivos para productores se incrementó a 250 millones de pesos. “Ya estamos realizando encuentros técnicos para mejorar y lanzar pronto una nueva edición del Programa de BPAs”, expresó el titular de la cartera agropecuaria.

Cabe recordar que el programa de BPAs, tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, posicionar a la Provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.

El último ciclo del programa, cerró con un total de 3.346 productores de toda la provincia, que validaron más de 13 mil prácticas. El fondo fue de 180 millones de pesos y en diciembre comenzaron las entregas a los beneficiarios.

Convenio para la zona periurbana

Además, aprovechando el arribo de las autoridades de la cartera, se firmó un convenio entre el ministerio y el municipio para la aplicación en Buchardo del Manual de Gestión Responsable de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario y Promoción Agroforestal en Áreas Periurbanas.

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización, órgano de control de la Ley Provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de fitosanitarios, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.

Previamente a la firma, en horas de la mañana y en las instalaciones del Teatrino Municipal, el equipo técnico de la cartera desarrolló una capacitación a referentes del municipio y de la región.

Mejoras en el Vivero

Finalmente, las autoridades dejaron inaugurados las oficinas del Vivero Forestal Cruz del Sur, con el que la Provincia trabaja de forma articulada para la producción de ejemplares arbóreos que nutren las entregas del Componente Público del Plan de Promoción Agroforestal.

 

También se dejó en funcionamiento el sistema de riego en el predio, para volver más eficiente el trabajo y los resultados con las distintas especies que se encuentran, a partir de un aporte de 200 mil pesos del Ministerio.

 

Te puede interesar