Villa María: habilitaron un Punto Mujer y un circuito de salud para contención  

Noticias 16 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
La ciudad de Villa María cuenta con un Punto Mujer, para la contención de personas en situación de violencia de género.  Además se lanzaron 14 circuitos de salud para facilitar los controles preventivos periódicos para mujeres.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3166 - VILLA MARIA
Autoridades locales y provinciales participaron de la inauguración del Punto Mujer. Foto: villamaria.gob.ar

El intendente interino, Pablo Rosso, encabezó esta mañana junto a la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, la inauguración de un Punto Mujer en la ciudad, destinado a la contención ante situaciones de violencia de género. Al mismo tiempo, se anunció la puesta en marcha de 14 circuitos de salud garantizando el acceso a controles preventivos.

La iniciativa es llevada a cabo por el municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, en el marco del Programa Punto Mujer Córdoba.  En este sentido, se dio inicio a la nueva sede, que se suma a las 80 ya establecidas en la provincia, y que tendrá lugar en calle Mendoza 899, con atención presencial de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.

A los fines de llevar adelante la puesta en funcionamiento de este sitio, se concretó la firma de un convenio de colaboración entre las partes intervinientes. De este modo, el acuerdo fue sellado por  Rosso y Martínez, reafirmando el compromiso y trabajo conjunto entre el Ministerio provincial y el gobierno local.

Al respecto, Rosso indicó: "Una vez más el Gobierno de la Provincia de Córdoba pone  en marcha una política que permite colaborar con mujeres que puedan estar atravesando situaciones de violencia de género". "Desde el municipio, día a día se trabaja articuladamente para otorgarles una escucha activa y poder dar respuestas concretas a sus demandas".

"Todavía hay cuestiones que necesitan visibilizarse y es nuestro compromiso sostener en agenda este trabajo articulado entre el Estado municipal, provincial y nacional poniendo como objetivo principal la necesidad de respetar las libertades y derechos de los ciudadanos", aseguró.

Por su parte, la ministra de la Mujer expresó que "el contexto de emergencia sanitaria afectó a muchas mujeres, las cuales durante el aislamiento social se quedaron encerradas en sus hogares con sus agresores". Al respecto, enfatizó: "El Punto Mujer en la ciudad significa un espacio de mayor proximidad con las mujeres, para combatir la violencia de género".

De modo seguido, Martínez señaló que existe un gran compromiso por parte del Gobierno provincial en combatir todo tipo de violencias, y en este sentido, se continuarán instalando Puntos Mujer en cada uno de los municipios a los fines de conformar una red y alianza social comprometida con la problemática. "Queremos llegar a cada una de las mujeres, es necesario que el estado renueve sus compromiso y podamos redoblar esfuerzos porque hoy más que nunca tenemos que estar presentes acompañándolas", concluyó.

Finalmente, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, remarcó: "Las líneas de acción generadas en los programas provinciales nos instan a seguir trabajando en la articulación de las instituciones"." Este nuevo programa se suma al trabajo que se viene realizando en el Polo de la Mujer con la promoción, prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia", precisó.

Circuito de Salud de la Mujer

Con el objetivo de garantizar el acceso y derecho a la salud pública, el municipio puso en marcha 14 Circuitos de Salud de la Mujer, que funcionarán en la Asistencia Pública y en los 13 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Se trata de un recorrido que permite una evaluación completa de salud en un solo día, para facilitar el acceso a los controles anuales preventivos. De esta manera, los chequeos podrán realizarse los días miércoles accediendo a laboratorio, control odontológico, ginecológico, entrevista psicosocial, valoración clínica y de enfermería, talleres de alimentación, planificación familiar y violencia de género.

Te puede interesar