Aportaron $3,3 millones para productores del Cinturón Verde afectados por el granizo

Noticias 19 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Casas
Se trata de 33 horticultores del Cinturón Verde de Córdoba que sufrieron pérdidas a raíz de tormentas. También se entregaron 17 cheques del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) por 561.120 pesos.
entrega-mercado
Aportaron $3,3 millones para productores del Cinturón Verde afectados por el granizo

En las instalaciones del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, se realizó una entrega de 33 aportes no reintegrables a productores del Cinturón Verde, por un total de 3.300.000 pesos, monto proveniente del Fondo Permanente para Desastres.

Los horticultores sufrieron pérdidas en sus cultivos a raíz de tormentas con caída de granizo ocurridas semanas atrás, y luego de un relevamiento realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se confeccionó un listado de los afectados, que recibieron cada uno 100 mil pesos desde la cartera de Desarrollo Social.

En el mismo acto, se realizó además la 12° entrega correspondiente al ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que tiene como objetivo principal fomentar y premiar a quienes lleven adelante prácticas productivas con un fuerte compromiso en el cuidado de los recursos y la sostenibilidad de todo el sistema. En total los beneficiarios fueron 17 productores, quienes recibieron un monto total de 561.120 pesos.

Participaron del encuentro los ministros de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, Sergio Busso y Carlos Massei; fueron recibidos por Claudia Civarolo, directora de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba. También acompañaron el diputado nacional Paulo Casinerio; el presidente de la Asociación de Horticultores de Córdoba (APRODUCO), Gustavo Deldotto; la subsecretaría de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; y el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini.

Las tormentas ocurrieron los días 27 de enero (Cinturón Verde Norte), 29 (Cinturón Verde Sur-Norte) y el 30 (también en las franjas Sur y Norte). Los fenómenos se dieron con abundante lluvia, viento y granizo, con registros de precipitaciones de 60 a 90 milímetros en cortos períodos de tiempo.

Esto ocasionó daños en diversos cultivos de hortalizas: lechuga (manteca, lechuguín, arrepollada y criolla), acelga, espinaca, brócoli, zapallito, pepino, chaucha, rúcula, rabanito, cebolla de verdeo, berenjena, pimiento, remolacha, repollo (blanco y morado), coliflor y achicoria, además de daños en infraestructuras de invernaderos y mallas anti granizo.

“Hoy venimos a acompañar a 33 productores hortícolas, en su mayoría pequeños, que son los que más necesitan de la presencia del Estado, sobre todo cuando sufren pérdidas frente a las inclemencias climáticas. Además de ayudar, se piensa en la incentivación, y las BPAs de la cartera de Agricultura facilitan para alcanzar la inocuidad en la producción hortícola”, afirmó el ministro Busso.

«Estas acciones de ayuda a los afectados por las tormentas son resultado del trabajo del Gabinete interministerial. Es un modelo de gestión cordobés. Y nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social con el Fondo de Atención Permanente frente a Desastres llevamos invertidos más de 300 millones de pesos», sostuvo Massei.

Te puede interesar