Mendiolaza: el Registro Civil local ya inscribe las uniones convivenciales 

Noticias 23 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
La unión convivencial es una  figura que prevé el nuevo Código Civil de la Nación. A través de la descentralización que lleva a cabo el Gobierno de Córdoba, en la oficina de Registro Civil de Mendiolaza ya se realiza ese trámite.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3196 - MENDIOLAZA
El Registro Civil ya tramita esta figura prevista en el Código Civil. Foto: Facebook Municipalidad de Mendiolaza.

La Municipalidad de Mendiolaza informó que ya se pueden realizar en la oficina de Registro Civil los trámites para formalizar la unión convivencial. Esta gestión solamente podía realizarse en la ciudad de Córdoba. Desde ayer y mediante el proyecto de descentralización que efectúa la Provincia se puede concretar en la oficina local. Desde el municipio se recordó  que ya no son válidos los certificados de convivencia emitidos por los jueces de Paz o la Policía. Esta gestión únicamente se realiza en el Registro Civil.

Los requisitos para inscribir la unión convivencial son: ser mayores de edad, no estar unidos por vínculos de parentesco en línea recta ni colateral hasta el segundo grado, no tener impedimento de ligamen ni registrada otra unión convivencial de manera simultánea, deben poder constatar en forma preexistente la convivencia durante un período no inferior a dos años.

Para el trámite la documentación que se debe presentar es: el acta de nacimiento de cada conviviente actualizada, si los convivientes tienen estado civil anterior (divorciados o viudos) deben acompañar acta de matrimonio con nota marginal de divorcio vincular debidamente actualizada o en su caso acta de matrimonio y defunción de la/el viuda/o, si los convivientes tienen hijos en común deberán acompañar acta de nacimiento de los mismos, el DNI de ambos integrantes que tengan domicilio en la jurisdicción municipal, acreditando una antigüedad en común no menor a dos años, las Declaraciones Juradas de los convivientes, las Declaraciones Juradas de dos testigos que certifiquen la convivencia, si existe pacto de convivencia acompañará el mismo, y toda otra documentación a dichos fines.

Te puede interesar