Río Cuarto: el Archivo Municipal de la Memoria funcionará en la Casa de la Memoria

Noticias 23 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
El intendente Juan Manuel Llamosas encabezó el acto de entrega a organismos de Derechos Humanos locales de la ordenanza que establece la creación del Archivo Municipal de la Memoria que funcionará en la Casa de la Memoria.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3203 - RIO CUARTO
Llamosas encabezó el acto que se hizo en la Casa de la Memoria. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

En el marco de las actividades previstas por la Semana de la Memoria, el intendente Juan Manuel Llamosas entregó a los organismos de Derechos Humanos de la ciudad la ordenanza de creación del Archivo Municipal de la Memoria que funcionará en la Casa de la Memoria.

En el lugar, el intendente dijo que "estamos creando por primera vez el Archivo Municipal de la Memoria y es, ni más ni menos, que abrir y poner a disposición toda la información para que los estudiantes, docentes, investigadores y vecinos de Río Cuarto y región tengan en este ámbito el conocimiento de lo que pasó durante último golpe de estado".

"Es una decisión que hemos asumido desde el 2016 de profundizar lo que ya se venía haciendo como Política de Estado, reconociendo la decisión del municipio de constituirse como querellante", agregó.

Cabe mencionar que el Concejo Deliberante aprobó de forma unánime la ordenanza de creación del Archivo Municipal de la Memoria, el cual establece que su lugar de funcionamiento sea La Casa de la Memoria en el predio del Andino. "La creación e institucionalización de un Archivo Municipal de la Memoria se impone como forma no sólo de salvaguardar la documentación y continuar el trabajo de recopilación, sino que como instrumento pedagógico que resulta categórico a la hora de enfrentar conductas antidemocráticas", señala el decreto.

En la oportunidad, Clarisa Duarte, de la Comisión de la Memoria, señaló que desde hace muchos años se trabaja conjuntamente con la UNRC y con el Departamento de Historia en la conformación del Archivo: "Se trató de sistematizar todo lo que había, las donaciones y lo que llegaba", indicó. "Es algo muy positivo porque está abierto al público y llega a los niños, jóvenes y docentes que quieran trabajar con esta bibliografía". También expresó que quienes estén interesados pueden acceder a través del portal de la Casa de la Memoria en la página www.riocuarto.gov.ar.

Por su parte, el concejal de Juntos por Río Cuarto Gonzalo Parodi indicó que con el apoyo de todos los bloques del Concejo Deliberante han conformado la construcción de este archivo: "nos parece sumamente importante que los Derechos Humanos sean una Política de Estado y que el municipio se haya convertido en querellante en una causa de delito de lesa humanidad". "Creo que hay una responsabilidad institucional que trasciende a todos los gobiernos y creo que es el mensaje que tenemos que dejarle a toda la ciudadanía, de que tengamos memoria para no volver a pasar por una época tan oscura como fue la dictadura cívico militar del 76", señaló el concejal.

Acompañaron este acto el presidente  del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali;  el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Gonzalo Parodi; el jefe Coordinador de Gabinete, Julián Oberti; la secretaria de Educación, Mercedes Novaira; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda; y la docente universitaria Daniela Wagner. También participaron miembros de la Asociación de Ex Presos Políticos Sur de Córdoba; la Comisión Municipal de la Memoria; y la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos del sur de Córdoba.

Como actividad conmemorativa, hoy también se plantaron  árboles en los colegios de la ciudad para recordar a los desaparecidos en el país.

Te puede interesar