Villa María: se cumplió el primer mes de funcionamiento del nuevo 107 municipal

Noticias 29 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Casas
La prestación comenzó a funcionar bajo órbita municipal el día 23 de febrero, con sede en la Asistencia Pública y, desde esa fecha, se registraron 579 salidas de ambulancias, a través de llamados efectuados a la línea.
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Villa María: se cumple el primer mes de funcionamiento del nuevo 107 municipal

A un mes de la puesta en marcha del nuevo servicio de emergencia municipal, se registraron 579 salidas de ambulancias, a través de llamados efectuados a la línea 107. La prestación comenzó a funcionar bajo órbita municipal el día 23 de febrero, con sede en la Asistencia Pública.

La central cuenta con un grupo de profesionales que trabajan por turnos, conformado por médicos pertenecientes a la guardia de la Asistencia Pública y operadores. Al mismo tiempo, se encuentran a disposición tres ambulancias y un equipo de paramédicos encargados de acudir a las situaciones de emergencia y oficiar los traslados correspondientes.

De este modo, del total de llamados realizados a la línea, 527 de ellos fueron asistidos con ambulancias del servicio municipal de emergencia, lo que equivale al 91% de los casos. Cabe destacar que 273 de los traslados concretados se realizaron bajo protocolo por presuntos positivos o sospechosos de Covid.

Mientras tanto, el resto de las urgencias fueron asistidas por Bomberos Voluntarios y por la empresa privada Corpus, quienes forman junto al municipio parte de la red que se activa ante cada llamado. Es así que, frente a cada situación en particular, se asignan o derivan los casos a una u otra entidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, desde el municipio se concretó la asistencia de un 54% de casos pertenecientes al código rojo, vinculado a situaciones donde existe riesgo de vida, al mismo tiempo que fueron atendidos el 100% de los llamados de código amarillo, ligados al requerimiento de pronta concurrencia, aunque sin riesgo inminente. Además, se accionó profesionalmente frente a un 75% de situaciones de código verde, que presentaron cuadros clínicos con necesidad de intervención no vital.

De esta manera, con el trabajo articulado desde el municipio se logró alcanzar a la fecha una óptima cobertura y rendimiento en materia de asistencia médica.

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