Villa María: iniciaron relevamiento para refuncionalizar el gabín ferroviario

Noticias 29 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Villa María inició el relevamiento edilicio para elaborar el proyecto técnico para convertir el gabÍn en un espacio que se dedicará a la actividad  comunitaria. El proyecto cuenta con financiamiento internacional.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3232 - VILLA MARIA
Las autoridades recorrieron el espacio a intervenir. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

El intendente interino, Pablo Rosso, junto a un grupo de funcionarios recorrió el espacio del gabín ferroviario ubicado en Prolongación Alvear. Allí el municipio comenzó con el relevamiento edilicio que dará lugar a la formulación del proyecto para recuperar el lugar y convertirlo en un espacio socio comunitario.

Cabe recordar que el proyecto elaborado por el municipio recibirá financiamiento de la Unión Europea en el marco del programa Fomento de Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico. En este sentido, Villa María es la única ciudad del país y una de las siete de Latinoamérica que recibirá el financiamiento de la UE por 2.4 millones de euros para su ejecución, que incluye intervenciones en el Vertedero Municipal, ciclovía, entre otros.

"Estamos poniendo en marcha la primera parte de la intervención que no sólo está ligada a la obra pública sino también a la proyección de este lugar para tener una articulación e integración con el desarrollo de este sector de la ciudad", expresó Rosso.

El intendente interino estuvo acompañado por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el coordinador de la Secretaría de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, y el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello.

Además, estuvieron también trabajadoras municipales del área de Obras Públicas que llevaron adelante el relevamiento interno y externo del lugar para definir el proyecto de obra y avanzar en su desarrollo.

De acuerdo a lo planificado, se prevé que una vez recuperado y remodelado, el lugar albergue diferentes espacios comunitarios y culturales que impacten en el desarrollo de los vecinos y vecinas del sector.

Entre ellos, habrá aulas en donde se dictarán capacitaciones y funcionarán talleres de la Escuela de Oficios, oficinas del programa nacional de Acceso a la Justicia, espacios de vinculación comunitaria y también la puesta en funcionamiento de una biblioteca.

En cuanto a esto último, se creará una sede de la Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno para garantizar el acceso a la cultura y educación como así la puesta en marcha de programas de fomento de la lectura que llegará a más de 3.000 niños del sector.

También se pondrá en marcha un Centro de Atención Integral y un Centro de Capacitación en género, a la vez que el lugar funcionará como un espacio para el desarrollo cultural y social de los vecinos y vecinas, promoviendo la inclusión social, urbana y cultural.

Una vez finalizado el proyecto, el gabín se convertirá en un lugar de referencia para los barrios Las Playas, Evita, Industrial, Barrancas del Río, Villa Albertina, Villa del Sur y también Los Olmos.

 

Te puede interesar