Se reunió la  Mesa de Seguimiento Sanitario entre Provincia y municipios

Noticias 29 de marzo de 2021 Por Miguel Angel Perin
Las autoridades sanitarias provinciales actualizaron estadísticas relativas a la situación epidemiológica de Córdoba. El rastreo, la identificación, el seguimiento y la atención temprana continúan siendo clave para los municipios.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3236 - PROVINCIA
En la reunión virtual se trató la situación sanitaria. Foto: prensa.cba.gov.ar

Este lunes, el ministro de Gobierno, Facundo Torres y el titular de Salud, Diego Cardozo, encabezaron una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario dirigida a los 427 intendentes de la provincia. En esta oportunidad el objetivo fue reforzar las estrategias que deben implementarse para abordar la pandemia en el contexto de aumento de casos a nivel nacional.

La máxima autoridad de la cartera sanitaria enfatizó sobre la importancia del rastreo, la identificación, seguimiento y atención temprana de los casos sospechosos de Covid-19. “Sigamos trabajando juntos para reforzar los ejes básicos y sustanciales, los que van a generar disminución de la cadena de transmisión son las medidas de bioseguridad que tenemos que seguir manteniendo y pregonando”, solicitó.

"Debemos seguir haciendo los testeos, aumentar la cantidad diaria, ya sea en las terminales de ómnibus como también en distintas dependencias públicas, realizar testeos antes de la vuelta al trabajo para no generar un brote, sobre todo en la administración pública, ya que contamos con una gran cantidad de áreas y que las tenemos bajo vigilancia epidemiológica permanente. Y de esta manera ir generando conciencia en nuestra comunidad de que estamos cerca de una segunda ola”, dijo el ministro de Salud.

Acompañaron a los ministros el secretario de Gobiernos Locales, Federico García; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y Laura López, coordinadora del área de epidemiología del Ministerio de Salud.

Vacunación Covid-19

Cardozo informó que se trabajó sobre la estrategia de vacunación Covid-19 en Córdoba, donde se seguirá aplicando de manera escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.

En este sentido, Cardozo explicó que: “Hay evidencia científica y experiencia de otros países del mundo donde se da el fundamento sanitario en expandir la segunda dosis. La segunda dosis no se suspende, sino que se prolonga el intervalo. Se va a cumplir con el esquema entre 12 y 16 semanas después, debido a que las investigaciones avalan que mientras más se pospone el intervalo más eficacia tiene”. Concluyó

Vacunación antigripal

Gabriela Barbás destacó la importancia de trabajar en conjunto para cumplir con el calendario de la vacuna antigripal una vez que lleguen las dosis a Córdoba: “Se debe trabajar en conjunto con el primer nivel de atención, en la red de vacunación tanto pública como privada, como también municipal y provincial. La vacuna antigripal se debe diferir de la vacuna Covid al menos 15 días».

Finalmente, el ministro de Salud remarcó sobre la importancia de la derivación y articulación con los hospitales provinciales, para así poder completar la dinámica estratégica de abordaje del Covid-19.

 

Te puede interesar