Continúan los recorridos en la provincia para evaluar la presencia de vinchucas

Noticias 30 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Casas
Esta semana se visitarán ocho localidades de los departamentos Minas, Pocho y Cruz del Eje. Las acciones apuntan a impedir que estos insectos colonicen las viviendas y evitar la transmisión vectorial de la infección.
foto-chagas
Continúan los recorridos en la provincia para evaluar la presencia de vinchucas

El Programa de Chagas de la provincia de Córdoba informó que, en el marco de las acciones de vigilancia y control vectorial, del 29 al 31 de marzo se recorrerán diferentes comunas y parajes de la zona endémica. En esta oportunidad, se visitarán las localidades de Serrezuela; Agua del Crespín; La Higuera, Las Abras y Las Pirguas (Cruz del Eje); Las Palmas y El Durazno (Pocho); Mesa de Mariano (Minas).

La actividad tiene como objetivo evaluar la presencia de vinchucas en viviendas y alrededores, así como efectuar capturas y rociados selectivos o totales, según corresponda, en aquellos lugares donde se detecta la presencia de estos insectos. Apunta a impedir que las vinchucas colonicen las unidades domiciliarias, y con ello, evitar la transmisión vectorial de la infección.

El operativo se lleva adelante por medio de tres brigadas, cuyos integrantes se encuentran identificados con una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, foto y DNI.

Por este motivo, se solicitó la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares, a los fines de que puedan realizar el relevamiento correspondiente. Para la evaluación y el rociado, no es necesario que las personas retiren momentáneamente pertenencias de sus viviendas, a menos que los técnicos lo soliciten.

Cabe aclarar que estos operativos están sujetos a las condiciones climáticas y, eventualmente, podrían suspenderse, postergarse o modificarse. En ese caso, se reprogramarán para otro día.

Para cualquier consulta, se encuentran disponibles las vías de comunicación del Programa: teléfono 0351 – 434-4112/13 o correo electrónico [email protected]

Te puede interesar