Se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Noticias 02 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
En todo el territorio cordobés se realizaron actos para conmemorar en el 39° aniversario del comienzo del conflicto bélico del Atlántico Sur. En las principales ciudades hubo eventos con presencia de autoridades y veteranos de guerra.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3265 - MALVINAS 1
En Río Cuartoel acto fue en el Museo Municipal "Héroes de Malvinas". Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

Este 2 de abril se llevaron a cabo actos recordatorios en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En la ciudad de Río Cuarto se realizó por primera vez el homenaje en el Museo Municipal Héroes de Malvinas.

Cabe mencionar que el Museo Municipal "Héroes de Malvinas" es el primero con estas características que se construye en la provincia de Córdoba y el segundo en la Argentina.

"Este lugar tan esperado y soñado durante tanto tiempo hoy es una realidad, construido mediante el trabajo compartido entre la decisión del Estado municipal y el esfuerzo de la veteranos", afirmó el intendente Juan Manuel Llamosas.

"Este es un tributo a nuestros héroes y a sus familias, para inmortalizar su legado y saldar una deuda histórica con ellos", manifestó el jefe de gobierno de la Capital Alterna de Córdoba.. "Malvinizar es recordar lo que pasó desde sus propios protagonistas, porque fomentar la memoria permite construir mejor el futuro", aseguró.

En tanto, el presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra "Operativo Virgen del Rosario", Ruben Torello, agradeció al municipio "la predisposición, el acompañamiento, y el compromiso con la palabra asumida". "Cuando nosotros hablamos de malvinización no hablamos de militarización, hablamos de democratizar y reconocer nuestra propia historia honrando nuestros muertos. Gracias por darnos la posibilidad de contar nuestras experiencias, que son parte de la historia de la patria", añadió.

También participaron del acto familiares de veteranos y caídos, representantes de instituciones locales y de las fuerzas armadas, y funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Previamente, se había realizado el izamiento protocolar de banderas y la entrega de ofrendas florales en la Plaza "Héroes de Malvinas".

Villa María

En Villa María, autoridades, excombatientes, sus familiares y las familias de los villamarienses caídos en combate, Adrián Busto y Norberto Güizzo, participaron del acto que se llevó a cabo en el monumento que recuerda a quienes combatieron en el territorio austral, ubicado en la intersección de los bulevares España y Vélez Sarsfield.

 El intendente interino Pablo Rosso agradeció su accionar a los ex combatientes y recordó sus vivencias de niño de 8 años viendo pasar los aviones que se movilizaban para llegar al archipiélago. "Gracias por ir a ese territorio nacional muy querido por nosotros, y gracias a las familias que fueron sustento de los que escribieron ese capítulo de nuestra historia", expresó.

Rosso también pidió disculpas por el olvido en el que se pretendió sumir a los excombatientes y a la causa Malvinas tras la derrota bélica, y comprometió la colaboración del municipio para el cumplimiento de los objetivos que se plantean los ex combatientes.

El presidente del Centro de Veteranos Islas Malvinas, Rubén Otín, dijo algunas palabras y valoró la entrega del personal sanitario durante el año que llevamos desde que inició la pandemia. Además, recordó que desde la institución que representa se está trabajando con el municipio para la creación del Museo de Malvinas en la ciudad, y consignó la vigencia del reclamo de soberanía sobre las islas.

El obispo Samuel Jofré Giraudo también se dirigió a los presentes elevando una plegaria por el pueblo argentino. Lo hizo ante las banderas de ceremonias de fuerzas de seguridad presentes en el monumento. Posteriormente, las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral y encendieron la llama votiva, dando por finalizado el homenaje.

San Francisco

En San Francisco participaron del encuentro el intendente Ignacio García Aresca, integrantes del Centro de Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, funcionarios municipales, familiares de veteranos de Malvinas y vecinos.

El presidente del Centro de Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, Hugo Franco, expresó: “A 39 años de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, una vez más esta plazoleta nos convoca a reunirnos para recordar dicha gesta, momento que como a toda la humanidad nos atraviesa una pandemia, dejando una brisa de tristeza y dolor, tiempo en el que también hemos perdido compañeros, veteranos, familiares y amigos. No podemos negar que ciertas características de la situación actual se asemejan y nos retrotraen a los momentos vividos en las Islas”. “Desde ese 2 de abril de 1982 somos testimonios, somos memoria, somos patria. Los veteranos sólo sentiremos la derrota si nuestro pueblo nos olvida”, enfatizó.

Para finalizar, Hugo Franco le entró al intendente García Aresca una copia del proyecto para analizar el traslado de la Plazoleta Héroes de Malvinas al Jardín Botánico de la ciudad, una propuesta que surge además en torno al 40° aniversario de la Gesta de Malvinas, a conmemorarse el próximo año.

 

Te puede interesar