San Francisco: arranca la campaña gratuita de vacunación antirrábica 2021  

Noticias 04 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de San Francisco, a través del Departamento de Control de Medio Ambiente, pone en marcha una nueva campaña gratuita de vacunación antirrábica. Se realizará con un móvil itinerante que recorrerá los diferentes barrios.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3275 - SAN FRANCISCO
La vacunación se hará en los distintos barrios de la ciudad. Foto: sanfrancisco.gov.ar

Comienza la campaña gratuita de vacunación antirrábica, impulsada desde el municipio, la cual se llevará a cabo en los diferentes barrios de la ciudad conforme a un cronograma estipulado. Este año se pretende vacunar a 6.000 caninos y felinos. Comenzará este lunes 5 de abril en el Centro Vecinal de Barrio La Milka, y se desarrollará en el horario de 14 a 16.

Para referirse al respecto, los integrantes del Departamento de Control de Medio Ambiente Roberto Ferrero y Fabián Ceballos brindaron especificaciones sobre la nueva campaña. “El día 5 del mes de abril comenzamos con la vacunación antirrábica por parte del municipio, donde se pretende vacunar aproximadamente unos 6000 animales. La vacunación va dirigida a toda la población y se va a sectorizar por barrios, un día en cada sector, en el Centro Vecinal o lugar que nos haya sido asignado, vacunando a la totalidad de perros y gatos, sean machos o hembras, a partir de los 3 meses de edad” comentó el veterinario Ferrero.

Vale recordar que la rabia es una enfermedad infecciosa, contagiosa y zoonótica, lo que significa que se contagia del animal al hombre. La rabia es una enfermedad que en su evolución que puede llegar a una encefalitis causando la muerte del 100% tanto de humanos como animales que se enfermen.

Por su parte, Fabián Ceballos destacó que “en caso de lluvia, día tormentoso o mal tiempo, la fecha se reprograma para el  último lugar de la campaña, siempre respetando el cronograma ya estipulado. El horario dispuesto es de 14 a 16 horas, y estaremos con los puestos en los Centros Vecinales o plazas de los barrios”.

Respecto a los requisitos necesarios para asistir de los puestos vacunatorios, los agentes explicaron que se solicita a los vecinos respetar ciertas indicaciones a fin de evitar que el animal se escape o cause algún inconveniente, debido al momento de estrés que suelen pasar ante la presencia de otros animales, personas, ruidos y olores.

Los felinos deben ser  transportados en habitáculos como bolso de viaje, transportadora, bolsa con cierre o bolsa de red de cebolla.  Los canes deberán ser llevados con collar y correa. Las razas potencialmente peligrosas o mayores a 25 kg deben tener el uso de bozal reja o bozal canasta, a fin que permita el jadeo al can en caso de días calurosos ya es la manera de termoregularse.

Es importante resaltar que en cada uno de los puestos vacunatorios, se mantendrán los protocolos sanitarios vigentes, respetando el distanciamiento social correspondiente.

El cronograma de Vacunación Antirrábica previsto es el siguiente:

Lunes 5: Barrio La Milka – Centro Vecinal

Martes 6: Barrio Parque – Centro Vecinal

Miércoles 7: Barrio El Prado – Centro Vecinal

Jueves 8: Barrio Jardín – Plaza

Viernes 9:  Barrio Cottolengo – Centro Vecinal

 

 

Te puede interesar