Villa María: la Feria Franca generó ahorro del 28,4% para los consumidores

Noticias 12 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
El municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, viene llevando a cabo de manera quincenal la tradicional Feria Franca, posibilitando que los vecinos accedan a alimentos saludables y de calidad.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3300 - VILLA MARIA
La Feria Franca resulta beneficiosa para los vecinos. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Mediante un informe de sus últimas ocho ediciones, luego de varios meses de inactividad por la emergencia sanitaria, se relevó un promedio de ahorro del 28,4% en los consumidores que asisten a la Feria Franca, impactando de manera positiva en la economía familiar.

Para tal fin, el gobierno local trabaja en políticas públicas que posibilitan el desarrollo de la feria, y el acceso gratuito de los feriantes a sus puestos. De este modo, se genera un efecto multiplicador ya que los vendedores se ven posibilitados a comercializar sus productos a precios accesibles, alcanzando así un mayor consumo en la producción local.

En este sentido, a partir de la Canasta Básica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se calculó el costo de los productos que componen esta lista, los cuales pueden ser adquiridos en la Feria. De esta manera, la suma de alimentos para una familia de tres integrantes, equivale a un total de 14.569 pesos, lo que revela una diferencia a favor del bolsillo del consumidor que alcanza el 28,4%.

Según indicó el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello, ese significativo ahorro para los hogares villamarienses es posible por la inversión que realiza el municipio. Al respecto, explicó que los costos de infraestructura, tanto en los puestos como en el servicio eléctrico, son aportados por el municipio, lo que permite que los feriantes puedan ofrecer sus productos a un costo más bajo, al disminuir su inversión.

A través de relevamientos entre los feriantes, el municipio logró consignar un total de 21.160 kilos de productos vendidos durante el primer trimestre del año. Entre los que tuvieron mayor salida se destacan las verduras y frutas con un 63.7% y 13.7% de las ventas respectivamente. Luego, le siguen las carnes, y en menor medida pescados, lácteos, pastas y panificación.

Cabe recordar que la propuesta es llevada por el municipio en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores y el Mercado Abasto. De esta manera, en cada una de sus ediciones, pueden adquirirse frutas, verduras, carnes, lácteos, huevos, panificados, mermeladas, cereales y productos agroecológicos, estableciendo un contacto directo con los productores de dichos alimentos.

También, es oportuno mencionar que desde su reactivación, las Ferias se están desarrollando en Plaza Independencia, en la intersección de calles Mendoza y Antonio Sobral, a los fines de dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad correspondientes. La disposición del recorrido se efectúa en un único sentido  para garantizar el distanciamiento entre los puestos y que los vecinos cuenten con más espacio, evitando así las aglomeraciones.

De este modo, el municipio busca propiciar la venta directa de productos a precios accesibles, contribuyendo a la economía de sus consumidores y también a la de los productores. Al mismo tiempo, se promueve una buena alimentación y se impulsa la economía local.

 

 

Te puede interesar