San Francisco: erradican minibasurales en distintos sectores de la ciudad

Noticias 12 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de San Francisco está eliminando alrededor de 60 minibasurales por semana. Pese a que se recogen los residuos cotidianamente, muchos vecinos arrojan distintos tipos de elementos ensuciando los espacios públicos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3301 - SAN FRANCISCO
Los minibasurales son retirados por el municipio. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco lleva a cabo una intensa tarea de limpieza con el fin de erradicar los minibasurales en distintos sectores de la ciudad. En tal sentido se informó que las cuadrillas municipales están eliminando alrededor de 60 minibasurales por semana,

“San Francisco es una de las pocas ciudades que tiene recolección domiciliaria cotidiana y que además la empresa Ashira aparte de pasar por 25 barrios de San Francisco, durante tres veces a la semana recolecta inertes”, expresó el director de Servicios Públicos, Darío Muratore.

“Nosotros desde la Secretaría de Servicios Públicos nos hacemos cargo de aquellos barrios donde la empresa no tiene alcance y pasamos tres veces por semana a hacer la recolección de basura sólida urbana e inertes pero además de esto, cotidianamente por algunos vecinos desaprensivos ejecutamos tareas en los principales bulevares donde se arroja basura, específicamente en los espacios verdes, trabajamos fuertemente en erradicar estos minibasurales y tratar de multar a aquellas personas que los generan, en consecuencia de esto, todas las semanas tenemos que disponer de personal,  camiones y palas para erradicar la basura de lotes baldíos, espacios verdes, obras en construcción”, explicó.  

“En algunos casos, los vecinos no cumplen con los requisitos de llevar los residuos al relleno sanitario que está abierto de lunes a viernes desde las 7 hasta las 17 horas y los sábados inclusive”, especificó el titular de la Dirección de Servicios Públicos.

“Estamos eliminando alrededor de 60 minibasurales por semana, tenemos entre 6 y 8 personas trabajando, tres camiones y un pala mecánica abocados a esta tarea en toda la ciudad,  la cual es grande, por ello contamos con un cronograma de trabajo en el cual damos la vuelta a la ciudad, comenzando por barrio La Milka, seguimos por el sector Oeste y damos toda la vuelta hasta llegar al sector Norte, volvemos al Este, finalizando en el Sudeste”, precisó. 

Muratore pidió la colaboración a los vecinos de no arrojar residuos sólidos urbanos o inertes en espacios públicos para evitar así la radicación de estos minibasurales. “Les pedimos mayor colaboración y compromiso a los vecinos, aquellos que cuentan con cestos de residuos que los utilicen, que no descarten basura en los espacios verdes como plazas y canteros que son espacios comunes y  que se comprometan a denunciar a quienes generen focos de deshechos, estamos recibimos denuncias al 103 permanentemente y a través de WhatsApp al número 3564 660931 obtenemos fotografías y así podemos contar con  herramientas para poder multar a las personas que no entienden que está prohibido arrojar basura en los lugares públicos ya que mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos”. 

Cabe resaltar que desde la Secretaría de Servicios Públicos se trabaja constantemente  en la limpieza de calles, arreglo de calles de tierra, en el mantenimiento de espacios verdes, entre otras tareas. “Pasamos un verano con muchas precipitaciones lo que provoca el deterioro de las calles y la crecida de yuyos, pero hemos podido alcanzar el objetivo de tener nuestros espacios disfrutables para las familias sanfranciqueñas”, finalizó el funcionario.

Te puede interesar