Provincia está licitando la sistematización de la Cuenca Baja Arroyo Asna

Noticias 24 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
Se ejecutará una nueva canalización y la limpieza de las existentes en el departamento Marcos Juárez. Los trabajos son para evitar anegamientos del sector. El monto de obra es 38.297.407 pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3368 - MARCOS JUAREZ
Se realizó la apertura de sobres con las ofertas para hacer la obra. Foto: prensa.cba.gov.ar

El Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, continúa desarrollando mejoras y sistematizaciones sobre los canales y cauces hídricos dentro del territorio provincial.

En tal sentido, se conocieron los oferentes para llevar a cabo el proyecto de  Sistematización Cuenca Baja Arroyo Asna. La misma cuenta con un presupuesto de 38.297.407,20 pesos, y un plazo de ejecución de 6 meses, a contar desde la fecha de suscripción del Acta de Replanteo. Se presentaron 9 ofertas para llevarla a cabo.

Las obras por objetivo optimizar el funcionamiento de la canalización existente, para mejorar los escurrimientos a través de la misma y mediante la ejecución de nuevos tramos de canal a fin de evitar desbordes y derivaciones fuera de la traza. Se realizará la limpieza de las canalizaciones existentes, de modo de restituir y asegurar una pendiente que garantice el escurrimiento de los excedentes hídricos.

El proyecto consiste en hacer un canal de saneamiento que conecte el cauce del Arroyo Asna con la canalización existente, y un canal de saneamiento que vincule la alcantarilla de descarga de los escurrimientos bajo con el canal existente. También se prevé la ejecución de obras de cruce de caminos y el alteo de los mismos a los efectos de recuperar la transpirabilidad por ellos y readecuar las cotas de la alcantarilla. Se reemplazará la alcantarilla que se encuentra con capacidad hidráulica reducida, por una de mayor tamaño. Se adecuará la sección hidráulica de las alcantarillas existentes internas de los campos, aumentando la capacidad mediante la adición de nuevas bocas y rectificando las cotas de entrada y salida de las bocas existentes en función del proyecto. Por último, se prevé la ejecución de dos nuevas alcantarillas internas.

Además, se ejecutará una canalización nueva que servirá de aliviador al Canal Arroyo Asna, previo a que el mismo llegue a la localidad de Los Zorros. Esta obra tendrá por objetivo evitar que el mayor porcentaje de los excedentes hídricos generados en la cuenca de aporte lleguen a la localidad, sirviendo también para el saneamiento rural de las propiedades atravesadas por el mismo.

 

 

 

Te puede interesar