San Francisco: ponen a disposición Ibuprofeno inhalado para pacientes Covid  

Noticias 25 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
El intendente Ignacio García Aresca anunció que la Municipalidad de San Francisco facilitará a pacientes Covid mayores de 60 de años y mayores de 40 con comorbilidades, la posibilidad de ser tratados con ibuprofeno por inhalación.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3373 - SAN FRANCISCO
El municipio facilita el acceso a las ampollas de ibuprofeno. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

La Municipalidad de San Francisco  acordó la incorporación de este tratamiento preventivo, voluntario y gratuito en pacientes Covid de la ciudad.   En tal sentido, el intendente García Aresca explicó que al ver los excelentes resultados que otorgaba la utilización de las ampollas de ibuprofeno inhalado, es que San Francisco, luego de ser convocado, acepta participar del Proyecto A.I.R.E (Administración de Ibuprofeno Inhalado de Rescate en Enfermos de Covid), una propuesta impulsada por la Química LUAR y el con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, donde los pacientes que cumplen los requisitos pueden acceder a este tratamiento de manera voluntaria y firmando su consentimiento.

“El Proyecto A.I.R.E es un trabajo científico y pre hospitalario que va a evitar que la persona llegue a internación, por lo se va a poner disposición de las personas que ingresen por voluntad propia y firma de consentimiento, la realización de un seguimiento diario por parte del personal municipal de enfermería de la Asistencia Pública durante todo el proceso de la enfermedad. Para ello la Municipalidad podrá suministrar las ampollas de ibuprofeno inhalado, y en calidad de préstamo el nebulizador y oxímetro de pulso necesario, o bien el paciente puede tener o adquirir su propio instrumental. El tratamiento se realiza en los domicilios de los pacientes desde el día 1, es decir cuando la persona en un centro de testeo da Covid positivo, inmediatamente queda registrada y es ahí donde nosotros nos ponemos en contacto para consultarle si desea recibir este procedimiento”, comentó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.

“Los tratamientos hasta ahora aplicados en la ciudad han dado excelentes resultados, donde los pacientes manifestaron no sólo sentirse mejor en su estado general luego de cada aplicación, sino también en la evolución de la enfermedad. A raíz de todo esto, es que queremos trabajar con este proyecto y ponerlo a disposición de toda la comunidad que esté interesada en realizar un tratamiento con ibuprofeno inhalado. Nosotros desde el municipio ya habíamos adquirido algunos nebulizadores y oxímetros de pulso ya que San Francisco fue una de las pioneras en su utilización, ahora al sumarnos a este proyecto contamos con el acompañamiento económico del Ministerio de Salud de la provincia y nosotros desde la Secretaría de Salud realizaremos el seguimiento de los pacientes que lo reciban” manifestó el intendente García Aresca.

Tratamiento con ibuprofeno inhalado

Desde el momento que el paciente mayor de 60 años y mayor de 40 con comorbilidades es diagnosticado con COVID-19 positivo, puede ingresar al Proyecto A.I.R.E de manera voluntaria y con la firma del consentimiento expreso.

Desde el día 1 de cursado de la enfermedad, si no cuenta con nebulizador a pistón y oxímetro de pulso, el municipio le proporcionará el instrumental requerido en calidad de préstamo.

Durante 8 días el paciente deberá nebulizarse, cada 8 o 12 horas según indicación médica, con 1 ampolla de ibuprofeno inhalado, en su domicilio, en un lugar ventilado, entre 10 y 15 minutos. Previo y posterior a ello deberá registrar su saturación con el oxímetro de pulso.

Personal de la Asistencia Pública realizará un seguimiento diario del estado y evolución del paciente.  

Pueden acceder al Proyecto A.I.R.E. las personas mayores de 60 años y mayores de 40 con comorbilidades, como obesidad, hipertensión, diabetes, cardiópata, enfermedades renales, inmunosuprimidos, asma severa, entre otras.

El secretario de Salud explicó que es recomendable utilizar el ibuprofeno inhalado en “lugares abiertos, ventilados, dado que la nebulización genera una aerosolización que puede dejar unas gotitas que podrían llegar a ser foco de contagio. La nebulización se debe realizar conforme al seguimiento médico que realice la Asistencia Pública, cada 8 o 12 horas y control de oximetría de pulso antes y después de cada nebulización”.   

Por último, García Aresca expresó que el municipio continúa trabajando no sólo para llegar con la vacunación a toda la ciudadanía, sino también para acercarle beneficios que garanticen el seguimiento de los casos positivos con el propósito de evitar se agraven los cuadros.

“El ibuprofeno inhalado está dando grandes resultados y es por ello que hemos firmado este convenio para que podamos acercárselo a los vecinos que lo necesiten, pero es importante también acceder a la vacunación, ya que nos permitirá estar protegidos y evitar mayores complicaciones en caso de contraer la enfermedad. Todas las semanas estamos recibiendo vacunas, pero sabemos que todavía quedan muchas personas mayores de 60 años sin inscribirse, por lo que le recomendamos que lo hagan. Las inscripciones se pueden realizar a través del CIDI, o llamando al 0800-122-1444 o acercándose al Centro Cultural San Francisco, de lunes a viernes de 7 a 13 horas” concluyó el intendente.

 

 

 

 

Te puede interesar