Villa Nueva: los Centros de Fortalecimiento Municipal dan apoyo pedagógico  

Noticias 26 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
Una importante tarea vienen realizando desde la primera semana de marzo los Centros de Fortalecimiento “Malvinas Argentinas” y “Arturo Illia”. En esta propuesta 2021, se está trabajando en brindarles apoyo pedagógico a los niños.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3383 - VILLA NUEVA
Los centros están equipados con computadoras e internet. Foto: Prensa Municipalidad de Villa Nueva.

La planificación de las actividades y contenidos en los Centros de Fortalecimiento está coordinada por el equipo de la Dirección de Promoción y Desarrollo Infantil, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, integrada por psicopedagogas, nutricionistas y asistentes sociales.

Según explicaron, el objetivo es trabajar en un desarrollo integral del niño en edad escolar, desde los 4 y hasta los 12 años de edad. Principalmente la tarea se centraliza en aquellos pequeños que las escuelas detectan con algunos inconvenientes en el nivel pedagógico y necesitan reforzar conocimientos y acompañamiento de profesionales.

"La tarea de la semana se divide en dos: durante dos días trabajan completando las tareas que demanda la escuela. En el resto de los días los niños pueden aprender a través de actividades lúdicas. Es una propuesta innovadora y lo que queremos lograr es que el niño con alguna dificultad de aprendizaje pueda incorporar y reforzar contenidos a través de esta propuesta lúdica, planificada por el equipo. El trabajo está organizado. Hay una planificación y el niño que llega puede, a través de los juegos reforzar los conocimientos. Trabajar en la lectoescritura y todo lo que tienen que ver con el aprendizaje", indicó Sara Pereyra, Directora de Promoción y Desarrollo Infantil.

En el Centro de barrio Malvinas Argentinas se trabaja a doble turno, de 8 a 18.  Los niños están organizados en dos burbujas por la mañana y dos por la tarde, divididas las mismas de acuerdo a los ciclos lectivos (primer y segundo ciclo). Los encuentros presenciales tienen una rotación de 15 días, de manera que en semana virtual de la escuela puedan concurrir al centro.

Asimismo, en el Centro “Arturo Illia” los niños asisten de 19 a 21. De tal forma que cuando se retiran pueden llevar una vianda para la cena.

Desde la Dirección explicaron que a través de esta modalidad de trabajo se busca acompañar a las familias en el aprendizaje de los niños. Por un lado siendo el lugar en donde puedan completar las tareas y por otro y lo más importante, contener y reforzar los contenidos a través de tareas lúdicas.

Cabe destacar que los Centros están equipados y poseen todas las herramientas para que los alumnos puedan trabajar: computadoras y acceso a Internet.

Te puede interesar