Río Cuarto: ayer se inscribió la primera unión convivencial en la ciudad  

Noticias 27 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
El Registro Civil de Río Cuarto es el primero que está autorizado a registrar uniones convivenciales, por fuera de la ciudad de Córdoba. Ayer se concretó el primer trámite de este tipo, que fue instaurado por el nuevo  Código Civil.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3390 - RIO CUARTO
El Registro Civil riocuartense ya realiza este tipo de trámites. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El día lunes 26 de abril se realizó la inscripción de la primera unión convivencial en el Registro Civil de la ciudad. Las uniones convivenciales son una figura creada con la sanción del nuevo Código Civil en el 2015 y hasta ayer solo se podían realizar en la ciudad de Córdoba. En ese marco, tras las gestiones realizadas ante la Dirección General del Registro Civil de la Provincia de Córdoba el trámite se descentralizó para que se pueda realizar en el Registro Civil de Río Cuarto.

La unión convivencial es el nombre con el cual el Código Civil y Comercial designa a la relación estable de pareja entre dos personas que viven juntas y comparten un proyecto de vida común sin estar legalmente casadas, es decir lo que antes se llamaba concubinato. El trámite consiste en el registro en el Libro de Uniones Convivenciales, cuya acta puede ser utilizada todas las veces que sea requerida sin la necesidad de realizar una declaración jurada.

Requisitos

- Actas de nacimiento de cada conviviente actualizada (no más de seis meses de expedición). Los nacidos en otras provincias deberán contar con partidas legalizadas y los nacidos en el exterior con la certificación correspondiente.

- Si los convivientes tienen estado civil anterior (divorciados o viudos) se debe adjuntar el acta de matrimonio y, según corresponda, la nota de divorcio vincular actualizada o el acta de defunción.

- Si los convivientes tienen hijos en común se deben adjuntar las actas de nacimiento actualizadas.

- DNI de ambos convivientes con domicilio en común, con una antigüedad superior a los dos años.

- Dos testigos mayores de 18 años.

- Si existe pacto de convivencia se debe adjuntar el instrumento privado con firma certificada por escribano público o escritura según corresponda en cada caso.

- Prueba anexa con documentación que pruebe fehacientemente la convivencia que se pretende inscribir.

Solicitud de turno y consultas

- Teléfono: 0358-4671(187)

- E-mail: [email protected]

La documentación se presenta en el Registro Civil del Centro el día del turno asignado.

 

 

 

 

Te puede interesar