Cruz del Eje: Schiaretti inauguró la ampliación de la planta potabilizadora  

Noticias 27 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
El gobernador Schiaretti inauguró la Planta Potabilizadora que beneficiará a una población proyectada de 90.000 personas en el 2.040. Además, anunció un aporte por 20 millones de pesos para prevenir una crisis hídrica en el verano.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3392 - CRUZ DEL EJE
El gobernador recorrió las instalaciones habilitadas. Foto: prensa.cba.gov.ar

En la mañana del martes, el gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la obra de Aducción de Agua Cruda, Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Potabilizadora de la Ciudad de Cruz del Eje, en el departamento homónimo. Los trabajos realizados permitirán mejorar el abastecimiento de agua potable en la localidad beneficiando ahora a 49 mil vecinos y a una población estimada para el 2.040 de 90.000 habitantes.

Acompañaron al Primer Mandatario el secretario de Obras Públicas, Alberto Bresciano; el intendente local, Claudio Farías; el legislador provincial, Alejandro Ruíz; el presidente de la Cooperativa de Agua; Héctor Paredes y autoridades provinciales y municipales.

En este marco, el primer mandatario provincial destacó su alegría por ver esta planta funcionando. “Hace mucho tiempo quería venir a inaugurar oficialmente este sueño. El agua es vida y salud para el ser humano. Por esa razón, para este gobierno es esencial que todos los habitantes tengan agua potable porque eso hace a la justicia social y a la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el gobernador de Córdoba.

“Se han invertido 800 millones de pesos para la construcción de la planta potabilizadora, pero, además, se montaron dos cisternas que permitieron llevar agua a los vecinos que se encuentran en los barrios más alejados de Cruz del Eje”, resaltó Schiaretti.

A su turno, el intendente Claudio Farías agradeció “la decisión de haber invertido en esta planta. Se siente en la ciudad, y se ha sentido este verano. Una planta nueva, y una más antigua que se ha refuncionalizado con tecnología. Que nos hacía mucha falta, porque nuestro gran problema histórico era el agua”.

Más obras para Cruz del Eje

Durante su discurso, Schiaretti anunció nuevas obras para la ciudad. El Estado provincial aportará 20 millones de pesos para unir las cisternas; esta acción permitirá formar una reserva ante la posibilidad de crisis hídrica en la temporada estival.

Por otra parte, al referirse al avance de obras de gas natural, Schiaretti dijo que ya se están finalizando las redes domiciliarias en algunos sectores, y que luego continuarán en otros barrios. “Ya estamos completando la primera etapa, esto significa un antes y un después para las familias; es un salto a la calidad de vida de los vecinos. El Banco de Córdoba otorga un crédito muy accesible para poder financiar la conexión”.

Uno de las temáticas que el Gobierno Provincial tiene como prioridad es la educación, por esta razón se están construyendo escuelas PROA en la provincia. Estas instituciones utilizan las nuevas tecnologías y la computación. “Estamos preparando a los jóvenes para el futuro, para que desarrollen sus talentos como corresponde, por eso yo quiero que en el NOA todos tengan las mismas posibilidades, porque la educación es un derecho de todos”.

Schiaretti detalló que el Gobierno Provincial está en proceso de adquisición de 100 mil computadoras para que alumnos de toda la geografía provincial que tengan acceso a este elemento fundamental para la educación del siglo XXI.

El Gobernador anunció que a través de Vialidad Provincial se ejecutará un nuevo puente para reemplazar uno ya existente que se vio afectado durante la última crecida del río: “Vamos a hacer de nuevo ese puente Juan Pablo II que une la costanera con la avenida Juan XXIII. La Provincia va a invertir y va a hacer ese nuevo puente».

 

Además, Schiaretti adelantó que, por intermedio del mismo organismo, la Provincia repavimentará el camino hasta el paredón del Dique de Cruz del Eje, donde ya está trabajando el municipio, ya que “es un símbolo de la ciudad, y tiene que ser un polo de atracción turística”.

Características de la Planta Potabilizadora

-  Aducción de refuerzo paralelo al existente: se construyó una cañería de PVC diámetro 355 mm, con una longitud aproximada de 406 m, que en su conjunto aumentan la cantidad de agua que, proveniente del Dique Cruz del Eje, ingresa a la Planta.

- Tratamiento de potabilización: se potenció el proceso de coagulación-floculación-decantación-filtración, construyéndose cámara rompe carga, cámara inyección polielectrolito, cámara de reparto, floculadores, decantadores, filtros rápidos a gravedad, equipos dosadores, tableros de protección y comando, obras complementarias y el reacondicionamiento de la Planta existente.

-  Tratamiento de lodos: se construyó un concentrador-decantador de lodos, para que el agua de limpieza de decantadores y filtros sea tratada antes de ser vertida al río Cruz del Eje, evitando su contaminación.

- Acueducto de refuerzo: se instalaron 1.700 m de cañerías de PVC diámetro 400 mm, necesario para transportar el agua potabilizada en la Planta e inyectarla a la red para su consumo.

- Nuevas cisternas de almacenamiento: Se construyeron 2 cisternas nuevas, una ubicada en el predio de la Planta Potabilizadora, de capacidad 3.000 m3, y la otra de 1.000 m3 ubicada en la calle Antártida Argentina y Aristóbulo del Valle.

- Estación de bombeo: se construyó una estación de bombeo, en la que se instalaron dos electrobombas de 50 m3/h de caudal, cada una, ubicada en el predio donde se instaló la cisterna de 1.000 m3, para impulsar el agua a la zona alta.

- Reparación de cisterna existente (El Alto): Se refaccionó una cisterna existente de capacidad 2.500 m3, poniéndola en valor con el objetivo de tener mayor capacidad de reservas en el sistema.

 

Te puede interesar