Villa María: el Festival de Canje Saludable recuperó 7.674 kilos de residuos reciclables

Noticias 29 de abril de 2021 Por Miguel Angel Perin
Ayer concluyó el Festival de Canje Saludable, una iniciativa del municipio para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y el tratamiento racional de los residuos. En esta edición se juntaron más de 7  toneladas de residuos.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3406 - VILLA MARIA
Buena repercusión se logró con la convocatoria en la Costanera. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

Luego de sus diversas ediciones en todos los MuniCerca de la ciudad, el Festival de Canje Saludable tuvo su cierre en la Costanera. Con esta actividad se alcanzó un total de 7.674 kilos de materiales reciclables desde el inicio de la  propuesta en el mes de marzo.

En este marco, fueron canjeados más de 1.360 kilos de frutas de estación, entre las que se destacan peras, manzanas y bananas. También, se hizo entrega de 160 macetas y 30 plantas con sus respectivos contenedores, en agradecimiento a quienes brindaron cantidades mayores de materiales reutilizables.

Es oportuno mencionar que la actividad se llevó adelante en concordancia con la celebración  por el Día de la Tierra, que se  conmemora cada 22 de abril. De esta manera, desde el área de Ambiente del municipio se reforzó la importancia del cuidado del medio ambiente, y se brindaron charlas sobre la elaboración de compost y  creación de ecobotellas a partir de materiales reutilizables.

En el stand dispuesto para tal fin, fueron entregados 40 árboles de las especies ceibo y algarrobo, los cuales se encontraban disponibles para concretar los canjes con los ciudadanos. También 20 bolsas de compost producidas en las plantas de compostaje del Vertedero Municipal, fueron adquiridas por quienes participaron de la jornada.

Al respecto, el secretario de Ambientes, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, indicó: "Hoy concluimos la primera etapa del Festival, donde se han canjeado materiales reciclables a cambio de frutas, árboles y macetas". "Luego, el total adquirido es aportado a la Cooperativa 7 de Febrero, donde se encargan de su clasificación y comercialización", detalló.

En los MuniCerca

Cabe destacar que el Festival de Canje Saludable tuvo sede en todos los MuniCerca de la ciudad conforme a un cronograma establecido, con el objetivo de que vecinos de todos los barrios pudieran participar de la actividad dirigiéndose al punto más cercano a su domicilio.

En detalle, la cantidad de materiales recaudados en los MuniCerca equivale a un total de 6.6694 kilos, los cuales fueron canjeados por 1.125 kilos de frutas. De este modo, el centro que mayor nivel de residuos recolectó fue el MuniCerca 8 con 1.260 kilos. Le siguió el MuniCerca 7, con 1.160 kilos y el MuniCerca 4 con 1.060 kilos. Luego, de mayor a menor, siguieron: MuniCerca 3, con 904 kilos; MuniCerca 1, con 880 kilos; MuniCerca 5, con 670 kilos; MuniCerca 2, con 480 kilos y MuniCerca 6, con 280 kilos.

Con esta iniciativa el municipio, a través de las Secretarías de Inclusión Social y Territorio; Ambiente, Obras y Servicios Públicos; y Salud, busca fortalecer la práctica de la separación domiciliaria de residuos y generar responsabilidad al respecto. De esta manera, se contribuye a que cada vez más elementos ingresen a la cadena de reciclado, reduciendo el impacto ambiental y utilizándolos como materia prima, al mismo tiempo que se fortalecer una alimentación saludable y sostenible.

Te puede interesar