Villa María: licitan la obra de restauración y puesta en valor de plaza Centenario  

Noticias 03 de junio de 2021 Por Miguel Angel Perin
El Instituto Municipal de Inversión (IMI) inicia el trámite para el llamado a licitación para la obra de restauración y puesta en valor de plaza Centenario. El presupuesto asignado para la obra ronda los 135 millones de pesos.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3624 - VILLA MARIA
La plaza que pondrán en valor fue diseñada por Francisco Salamone. Foto: Facebook Mondo Salamone.

En un trabajo articulado entre el municipio y el Estado Nacional se llevará a cabo un proyecto que busca devolver su brillo a la histórica plaza del centro de la ciudad de Villa María, manteniendo la idea original del arquitecto e ingeniero ítalo-argentino Francisco Salamone.

Respecto a la licitación, la misma se hace a través del IMI y cuenta con un monto máximo de 135.597.338 de pesos que será financiado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a través del Programa Argentina Hace II, tras la firma de convenio entre el municipio y la dependencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el año 2020.

Los pliegos de la licitación se pueden adquirir hasta el 14 de junio en el IMI y tienen un valor de 100.000 pesos. Luego, hay tiempo hasta el 22 de junio para presentar las ofertas, día en el que se abrirán los sobres.

"El objetivo es que después de la obra, la plaza vuelva a lucir como en sus primeros días", dijo el titular del IMI, Héctor Muñoz. Agregó que "el hecho de ser patrimonio histórico marca un límite que la intervención busca mantener, y que es la idea original de Salamone, por lo que se restaurará todo lo que se pueda y lo que deba ser reemplazado se hará bajo idea y formato original".

Cabe destacar que los pliegos técnicos fueron confeccionados de manera conjunta entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio y el IMI, con el asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Para ello, esta dependencia nacional visitó meses atrás la ciudad y evaluó el estado de la plaza. Posteriormente, realizaron un informe con sugerencias de diferentes aspectos a tener en cuenta en el proyecto de la obra.

En ese sentido, Muñoz indicó que la Comisión Nacional, junto a la Comisión de Patrimonio Histórico local, realizarán los controles para el resguardo de los valores del conjunto declarado como monumento histórico nacional, ya que se trata de una plaza de valor histórico.

Te puede interesar