Calamuchita: la Planta de Tratamiento recuperó 15 toneladas de cartón y papel  

Noticias 03 de junio de 2021 Por Miguel Angel Perin
En el marco de las actividades de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Comunidad Regional de Calamuchita, en los últimos días se retiraron 15 mil kilos de cartón y papel que fue recuperado de los residuos de la región.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3628 - CALAMUCHITA
La Planta de Tratamiento procesa los residuos de la región. Foto: Facebook Comunidad Regional de Calamuchita.

Está semana se enviaron desde la Planta 15 mil kilos de cartón y papel a empresas que recuperan estos recursos y los reutilizan. Con acciones como esta se evita que esos residuos terminen su proceso en las fosas de disposición final de la Planta, extendiendo así su vida útil. De este modo, los residuos ingresan en el circuito de la economía circular, que le dan un nuevo uso y mantiene la sostenibilidad del ambiente.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos está ubicada en el paraje Cañada Grande, en el centro geográfico del departamento. Es administrada por la Comunidad Regional Calamuchita y operada por una cooperativa de trabajo, procesa los residuos de 20 localidades, que representan más de 100 toneladas diarias de basura, volumen que se duplica en temporada de mayor afluencia turística.

Cuenta con una prensa de última tecnología que compacta los residuos que no reciclables y los envuelve en film de alta densidad para evitar que tomen contacto con el medio ambiente. Posteriormente, este material se deposita en fosas protegidas con una membrana plástica en donde permanecen sin contacto directo con el suelo. Esta tecnología impide la contaminación de napas subterráneas y evita la presencia de insectos y animales.

Te puede interesar