Anisacate: capacitan a brigadistas de emergencias del departamento Santa María  

Noticias 14 de junio de 2021 Por Miguel Angel Perin
Defensa Civil de Anisacate es sede del  curso de “Capacitación y Entrenamiento en Brigadas de Emergencias” que está dirigido a brigadistas de distintas localidades del departamento Santa María. Este martes habrá una reunión virtual.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3702 - ANISACATE
La capacitación está dirigida a brigadistas del departamento Santa María. Foto: anisacatemunicipio.gob.ar

Mañana, martes 15 de junio, a las 17, se realizará una reunión a través de la plataforma Zoom con autoridades, profesores y alumnos, en el marco del curso de “Capacitación y Entrenamiento en Brigadas de Emergencias”. Esta capacitación tiene una duración de 6 módulos y cada módulo es de formación mensual.

Este programa contiene tres ejes temáticos. El primero de ellos es la capacitación y entrenamiento inicial de la Brigada de Emergencia. El segundo contempla la puesta en marcha del Plan de Emergencia para cada una de las instancias que le toca responder a la brigada, y por último  el entrenamiento continuo.

Participan referentes de Los Cedros, Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Falda Del Carmen, Rafael García, Lozada, Despeñaderos, Anisacate, San Isidro, La Bolsa, Los Aromos, La Rancherita, y Dique Chico.

“El objetivo a corto plazo, en el primero de los módulos, es la conformación, el rol del brigadista, el sentimiento de pertenencia y las obligaciones, derechos  y garantías que tiene cada uno de ellos en su quehacer profesional.  En un mediano plazo la inserción, es decir, incorporarlos al diagrama de respuestas local de cada una de las actividades de emergencia en las que puedan verse envueltos. Y en un largo plazo la incorporación de todos estos conceptos y dinámicas dentro de un plan provincial y nacional de Defensa Civil o respuesta ante catástrofes”, explicó Darío Polanco, director de la Fundación Geer, quien puso en marcha esta capacitación impulsada por el municipio.

“Estamos viendo la posibilidad de sumar más. Todo esto es certificado por la Universidad Nacional de Córdoba”, advirtió el coordinador general de Defensa Civil. Javier López.

“Todo el programa académico se basa en rigurosa evidencia científica, basada específicamente en los países del mundo que han sido vanguardistas en la incorporación de entrenamiento de una comunidad. Nosotros basamos estos programas en lineamientos canadienses, americanos, españoles, franceses, ingleses que son los que han sido vanguardistas en los principios de siglo en los trabajos de organización y desempeño de la Defensa Civil a nivel mundial”, indicó Polanco.

 

.

 

 

 

 

Te puede interesar