Anisacate: en el mes de octubre el municipio realizará un censo poblacional  

Noticias 24 de junio de 2021 Por Miguel Angel Perin
A partir de un convenio con la Universidad de Villa María, la Municipalidad de Anisacate planea realizar en octubre un censo poblacional para la actualización de datos relativos a distintas categorías y variables de la localidad.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3761 - ANISACATE
El intendente Zalazar intervino en el acuerdo con la Universidad de Villa María. Foto: anisacatemunicipio.gob.ar

Tras la aprobación de la ordenanza correspondiente, la Municipalidad de Anisacate realizará un censo poblacional a través de un convenio con la Universidad de Villa María. El censo consistirá en la visita casa por casa de los brigadistas de Defensa Civil, quienes serán capacitados por la Universidad respecto al formulario censal a aplicar.

Según informó el municipio, la propuesta surge a partir de la articulación entre el equipo de trabajo del gobierno de Anisacate y el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.

A partir de una serie de intercambios se planteó la necesidad de generación y actualización de datos relativos a distintas categorías y variables de la localidad para la toma de decisiones, la generación de políticas públicas y la vinculación con líneas de trabajo y financiamiento de los gobiernos provincial y nacional.

En el “Censo Poblacional Anisacate 2021” se plantea relevar categorías y variables poblacionales, como salud, educación, empleo, vivienda, servicios, entre otras. El carácter censal posibilitará realizar un relevamiento poblacional en el total de viviendas existentes en la localidad.

El proceso metodológico constará de tres etapas consecutivas. Se trata de la creación del instrumento de recolección de datos y la capacitación de los censistas para su instrumentación. Luego se hará el relevamiento de los datos y la posterior carga virtual de los mismos por parte del equipo de censistas. Posteriormente se hará la sistematización y análisis de datos, y la elaboración de un informe final en función de los resultados arrojados por el Censo Poblacional de la localidad de Anisacate 2021.

Como la última referencia de datos que hubo en el país data del año 2010, pasó mucho tiempo sin conocer fehacientemente detalles de la población de la localidad, que manifestó en los últimos años un importante crecimiento. La información recogida servirá para adecuar las acciones de la gestión municipal a la realidad de la localidad.

 

Te puede interesar