Villa Carlos Paz: se capacitó al equipo de salud sobre ablación de órganos  

Noticias 26 de junio de 2021 Por Miguel Angel Perin
El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC) dictó un ateneo sobre “Devolución de la actividad de procuración de órganos y tejidos”. Participaron de la capacitación miembros del equipo de salud municipal y privada.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3775 - VILLA CARLOS PAZ
El intendente Gómez Gesteira recibió a autoridades de ECODAIC. Foto: villacarlospaz.gov.ar

Con la participación de manera virtual de representantes del ámbito de la salud pública y privada de Villa Carlos Paz  y otras ciudades, se llevó a cabo ayer una jornada de capacitación sobre la gestión para obtener órganos y tejidos para transplantes. Esta actividad estuvo a cargo de integrantes de ECODAIC.

La directora del Hospital Gumersindo Sayago Claudia Pereyra, expresó: “Desde ECODAIC están realizando un Ateneo con devolución a equipos de salud del Hospital Gumersindo Sayago y también se sumaron a participar del mismo otras instituciones públicas y privadas de otras localidades. El Hospital Gumersindo Sayago ya cumplió con tres ablaciones de órganos. Es muy importante, la primera ablación de órganos fue muy movilizante para Villa Carlos Paz y para todo el equipo de salud, también destacamos la concientización sobre la importancia de la donación de órganos, donde hay dos partes, una familia que sufre y otra que espera con ansias el órgano para poder prolongar la vida”.

En tanto, el director de ECODAIC, Marcial Angós, tras destacar la tarea del personal del Hospital Municipal de Villa Carlos Paz señaló: “Agradecemos al equipo de salud del Hospital Gumersindo Sayago que ha comenzado con este camino de procuración de órganos y tejidos para trasplantes, que es la única posibilidad que tienen más de 9 mil personas en Argentina que se encuentran en lista de espera para recibir una oportunidad y seguir viviendo y mejorar su calidad de vida”.

Cabe consignar que la realización de transplantes cobró nuevo impulso luego de la sanción de la nueva ley, que se produjo en el mes de julio del año 2018. “El artículo más importante de la ley 27447 es que todas las personas mayores de 18 años  que no hayan dejado expresamente en su D.N.I. la negativa de donación de sus órganos, la ley entiende que son personas donantes”, resaltó el titular del ECODAIC.

 

 

Te puede interesar