Alta Gracia: el municipio implementa programa de recuperación de residuos  

Noticias 01 de julio de 2021 Por Miguel Angel Perin
La Municipalidad de Alta Gracia lanzó el proyecto “RE.U.S.A.R” (Recicladores Urbanos por la Salud Ambiental de la Región), para la separación de residuos secos que se entregarán en puntos verdes distribuidos por toda la ciudad.
muni alta gracia
El municipio promueve acciones para el cuidado del ambiente. Foto: Archivo.

El municipio de Alta Gracia convoca a los vecinos a separar los residuos secos de forma prolija y limpia y depositarlos en contenedores apropiados que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad, proponiendo un cambio de conducta que permita mejorar el cuidado del medio ambiente. Esto forma parte del Programa Alta Gracia Mas Verde de la Secretaria de Ambiente, y se canaliza a través del proyecto “RE.U.S.A.R”.

En ese marco se crearon los puntos verdes, que son espacios donde los vecinos pueden llevar sus residuos separados y de ese modo facilitar su reciclado. En la ciudad habrá 4 puntos verdes donde los recicladores urbanos separarán los residuos como papel, cartón, plástico y otros, para luego trasladarlos a los centros de reciclaje.

En una primera etapa los puntos verdes estarán ubicados en: Avenida Hipólito Irigoyen esquina Raúl Alfonsín, frente al predio de Colectividades; en la estación Terminal de Ómnibus; en la plazoleta ubicada en Celestino Agüero y Ruta 5, en Barrio Parque San Juan; y en Cervantes esquina Ruta a la Bolsa, en Villa Oviedo.  

Desde la Secretaría de Medio Ambiente del municipio informaron que los residuos “serán comercializados por los recicladores urbanos” quienes son los que reciben o retiran el material que se entrega en los puntos verdes ya que son muchas familias que podrán vivir del ingreso que genere el reciclado.

Los nuevos puntos verdes servirán para separar, recuperar y reciclar los residuos secos clasificados según el tipo de material:

Contenedor naranja: Botellas plásticas.

Contenedor blanco: Vidrios.

Contenedor azul: Papel y cartón.

Además, desde el municipio se  recordó que los cartones y papeles deben estar limpios para recuperarlos, las botellas plásticas deberán estar aplastadas para un mejor almacenamiento y lavadas para su tratamiento adecuado, y el vidrio debe estar limpio para aprovecharlo.

Te puede interesar