Villa María: firmaron convenio con universidades para cumplir objetivos ambientales  

Noticias 16 de julio de 2021 Por Miguel Angel Perin
Mediante la rúbrica del documento, la Municipalidad de Villa María acordó la realización de acciones conjuntas en materia ambiental junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 3909 - VILLA MARIA
El municipio y las universidades acordaron trabajar en conjunto. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María.

En el marco de las acciones que el municipio viene llevando adelante a través del Programa de Desarrollo Integrado, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, encabezó durante la mañana de hoy la firma de un convenio junto a las casas de altos estudios nacionales de la ciudad.

En este sentido, tras la firma del acta de colaboración, que contó con el sello del rector de la UNVM, Luis Negretti y del vicedecano a cargo del Decanato de la UTN Villa María, Franco Salvático, las partes convinieron llevar adelante  políticas sostenibles y sustentables considerando la trascendencia social, cultural, educativa y científica de las instituciones.

De esta manera, a través de la designación de coordinadores y responsables a cargo, serán ejecutadas las diversas actividades y propuestas que prevén extenderse en torno a cinco ejes: tecnología de la información y la comunicación, emprendedurismo, economía circular, ambiente e inclusión.

Acciones conjuntas

De este modo, entre las acciones conjuntas que las instituciones llevarán a cabo, se destacan la capacitación de gobiernos locales de la ciudad y la región en materia ambiental y la constitución del Consejo de Desarrollo y Gestión Sostenible del Territorio en la localidad y el área de influencia a través de la generación de una agenda de trabajo y la conformación de mesas de trabajo.

Además, se prevé el desarrollo de un seminario internacional a los fines de debatir sobre prácticas y políticas de gobernanza a nivel mundial para municipios y la construcción de ciudades inteligentes, resilientes y ambientalmente sustentables. Al mismo tiempo, se trabajará en la compra y edición de libros, folletos y material educativo conjuntamente con la Editorial de la UNVM.

En tanto, se llevará adelante el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible previstos para la ciudad y se convocará a actores integrantes del ecosistema emprendedor para avanzar sobre un acuerdo de trabajo en conjunto para el sector. De esta manera, el municipio junto a las universidades trabajará en la concreción de proyectos basados en la innovación y la economía circular, entre otros.

Paso trascendente

Al respecto, Muñoz señaló que "esta iniciativa es la más importante y trascendente que tenemos como ciudad, no sólo por su monto e inversión, sino por lo que este proyecto significa". "Contar con la participación de las dos universidades y trabajar en equipo es lo que garantiza poder llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible", aseguró.

"Desde el gobierno local existe una gran responsabilidad con este proyecto, y en este marco el intendente interino, Pablo Rosso, ha trabajado a los fines de que cada área del municipio sea partícipe del mismo", indicó Muñoz.

Por su parte, la máxima autoridad de la UNVM, afirmó: "Hay gobiernos que vegetan, y hay otros proactivos que buscan la generación de vínculos a nivel provincial, nacional e incluso internacional". "La clave para lograr un buen proyecto es muchas veces su correcta elaboración, y en eso estamos trabajando para que la comunidad con el correr del tiempo lo adopte y reconozca", resaltó Negretti.

Por su parte, el vicedecano de la UTN, Franco Salvático, añadió: "Es un paso trascendental poder formar parte de proyectos internacionales, buscando nuevos horizontes de partidas presupuestarias". Y luego, enfatizó: "Más que nunca tenemos que celebrar la comunión que hay en Villa María en pos del crecimiento de la ciudad, y desde la UTN estamos a disposición, convencidos  del aporte a la comunidad a través del trabajo en conjunto".

 

 

Te puede interesar