La Provincia realiza nuevas obras para la ciudad de Villa Nueva

Noticias 03 de agosto de 2021 Por Juan Pablo Casas
En materia vial, se rehabilitarán las rutas 2 y 4, se hará una rotonda y se construirá un puente de 120 metros sobre el río Ctalamochita. Está en su etapa final un desvío de tránsito pesado. Schiaretti resaltó la importancia de estas obras para los vecinos.
villa-nueva
La Provincia realiza nuevas obras para la ciudad de Villa Nueva

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó que es inminente en Villa Nueva el comienzo de diversas obras viales para agilizar el tránsito, favorecer la conectividad y mejorar la seguridad vial. Se trata de la rehabilitación de las rutas provinciales 2 y 4, la construcción de una rotonda y un nuevo puente de 120 metros de longitud sobre el río Ctalamochita. Además, presenta un importante avance de obra el desvío para el tránsito pesado en esta ciudad del departamento General San Martín.

En Villa Nueva también se está construyendo un edificio del programa relativo a las escuelas Proa, donde se impartirá la especialidad informática. Schiaretti se refirió a estas obras destinadas a los vecinos durante la reciente inauguración del puente Brigadier General Juan Bautista Bustos que vincula a Villa Nueva con Villa María.

Respecto de la rehabilitación de las rutas 2 y 4, arrancará en los próximos 30 días. Se repavimentarán tramos con una longitud total de nueve kilómetros y un ancho de calzada de 7,3 metros. Los tramos a rehabilitar son los siguientes: en la ruta 4, desde la rotonda de tránsito pesado en Villa Nueva hasta el cruce de las rutas 2 y 4; y en la ruta 2, de esta vía y la ruta 4 hasta la ruta nacional 9.

El tramo entre el cruce de las rutas 2 y 4 con la ruta 9 tiene siete kilómetros de extensión. El tramo entre la ruta 4 y Sanabria, dos kilómetros. Otra de las obras previstas es la construcción de una rotonda de doble carril en la intersección de las rutas 2 y 4, que servirá como distribuidor del tránsito de ambas rutas y del tránsito local de calle Carranza y de la zona urbana de Villa Nueva.

Para optimizar la circulación vehicular, se construirá un nuevo puente de 120 metros de largo y siete metros de ancho sobre el río Ctalamochita, en la ruta 2. Estará ubicado al lado del puente existente. El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, explicó: “El nuevo puente se construirá paralelo al actual; es decir que habrá un puente para cada sentido de tránsito, para descomprimir el alto volumen vehicular”.

En todas estas obras, la inversión de la Provincia asciende a 565 millones de pesos. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Pablo Federico.

Desvío de tránsito pesado

Mientras tanto, se encuentra en ejecución en Villa Nueva la obra de desvío de tránsito pesado, en un tramo de siete kilómetros ubicado en el arco sudoeste. Este tramo se desarrolla entre la ruta 2 (cerca de la ruta nacional 158 al oeste) y la ruta 4.

Se trata de la Circunvalación de Villa Nueva y la intención de la obra es que los camiones no pasen por la zona céntrica.

A valores de julio actual, la inversión provincial en este desvío de tránsito pesado es de 700 millones de pesos.

La obra –a cargo de la empresa Apesa– verifica un avance del 85 por ciento y se encuentra terminada a nivel de carpeta asfáltica. Incluye dos rotondas en sus extremos para ordenar el tránsito y un puente de 35 metros de longitud en su sector central.

Tendrá una colectora enarenada, a fines de generar una separación del tránsito pasante con los movimientos locales. Además, se hará señalización vertical, demarcación horizontal e iluminación de las rotondas.

Escuela Proa

Acerca de la escuela Proa que se construye en Villa Nueva, tendrá orientación en informática y capacidad para 180 alumnos.

En este edificio educativo la Provincia invertirá 65.729.017 pesos. La obra registra un avance del 79,01 por ciento y está a cargo de la empresa Makiber.

El inmueble en ejecución se encuentra en calle Padre Hugo Salvatto, entre Almirante Brown y ruta 2. Tendrá una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados, con cuatro aulas y tres talleres (informática, info-arte y ciencias).

Las escuelas Proa son construidas por el Ministerio de Obras Públicas provincial, a través de la Secretaría de Arquitectura.

El Programa Avanzado (Proa) de nivel secundario con énfasis en las tecnologías de la información y la comunicación posee dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología.

Te puede interesar