Jesús María: el municipio implementó el Sistema de Gestión Documental Electrónica

Noticias 04 de agosto de 2021 Por Miguel Angel Perin
El gobierno municipal de Jesús María puso en marcha un sistema informático que permite avanzar en la modernización de los procesos administrativos, mejorando la atención de los vecinos y garantizando la transparencia de la gestión.
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El intendente Luis Picat gestionó la implementación del sistema. Foto: jesusmaria.gov.ar

La Municipalidad de Jesús María se transformó en el primer municipio de la provincia de Córdoba en implementar el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Este sistema informático permite realizar trámites y expedientes sin uso del papel, agilizando, modernizando y transparentando los procesos administrativos; y otorgar mayor eficiencia y rapidez a los procedimientos.

El municipio de Jesús María será el primero de la provincia en utilizarlo, tras las gestiones del intendente Luis Picat ante la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación, quien puso a disposición 6 millones de pesos para poner en marcha la implementación, aportando software, capacitación y el almacenamiento virtual de todos los archivos.

Se trata de una evolución y transformación sustancial del trabajo interno porque implica el abandono paulatino y sostenido del uso de toneladas de papel. Al corto plazo los vecinos podrán notarlo en las mesas de entrada de la Municipalidad con la digitalización de las notas que presenten, cuyo ingreso y resolución será totalmente digital. El objetivo es brindar a los ciudadanos una atención más rápida y eficiente, reduciendo tiempos y costos innecesarios, aprovechando tecnología accesible.

Entre las principales ventajas, la gestión electrónica de la documentación optimiza la gestión administrativa, a través de trámites más ágiles y eficientes, reduciendo considerablemente los plazos de resolución, avanza en la despapelización (ahorro de papel, tinta y otros insumos), desaparece el transporte de la documentación entre las dependencias, se ahorra espacio físico (archivos transitorios y definitivos) y tiempo (vista en simultáneo de la documentación), promueve la transparencia, facilitando el acceso a la información, y garantiza la perdurabilidad de las actuaciones y el alto nivel de seguridad informática.

Desde el comienzo de la gestión uno de los objetivos fundamentales fue la modernización de la administración pública, para hacerla ágil y útil para el vecino. En este sentido abandonar el papel implica una transformación radical en las tareas diarias para los más de 80 agentes municipales que fueron capacitados en esta primera etapa. 

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