San Francisco: Schiaretti presidió el lanzamiento del Polo Científico Tecnológico  

Noticias 04 de agosto de 2021 Por Miguel Angel Perin
El proyecto surge de la articulación entre Provincia y municipio con el ecosistema tecnológico sanfrancisqueño y de la región. El espacio, ubicado en el Parque Industrial, promoverá la radicación de empresas y la investigación.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 4018 - SAN FRANCISCO
El Primer Mandatario destacó la importancia del Polo Científico Tecnológico Foto: prensa.cba.gov.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó esta tarde el lanzamiento del Polo Científico Tecnológico San Francisco en un predio cedido por el Parque Industrial de esta ciudad del departamento San Justo, que se convertirá en un centro del conocimiento destinado a empresas innovadoras.

Este espacio surge de la articulación de la Provincia y la Municipalidad local con el ecosistema tecnológico de San Francisco y la región, conformado por el Cluster Tecnológico San Francisco, empresas y la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Este Polo Científico Tecnológico será un lugar de referencia para la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica de toda la región de influencia. Se promoverá la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación.

En el acto realizado en el Parque Industrial San Francisco, el gobernador expresó: “Estoy feliz por el lanzamiento del Polo Científico Tecnológico, resultado del esfuerzo del sector académico, privado y del Estado provincial y municipal, un esfuerzo mancomunado que siempre intentamos aplicar desde el Gobierno provincial”.

Schiaretti destacó que “con la mentalidad y el espíritu que tienen los habitantes de San Francisco y del departamento San Justo, este Polo será regional y permitirá tener un gran desarrollo de la economía del conocimiento”.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el presidente del Cluster Tecnológico, Facundo Rocha; el decano de la UTN Facultad Regional San Francisco, Alberto Toloza; el presidente del Parque Industrial San Francisco, José Luis Frusso; la legisladora Alejandra Piasco; e intendentes de localidades del departamento San Justo. Además, participaron empresarios, industriales, autoridades de cámaras empresariales de San Francisco y la región, y emprendedores del Parque Industrial.

A su turno, el intendente García Aresca agradeció a las empresas y a los emprendedores “por este compromiso con el Polo Científico Tecnológico”. Y agregó: “Este parque industrial pyme, el más grande de la Argentina, es un orgullo, y no sólo por las instalaciones, sino por ustedes, los emprendedores”.  Vale apuntar que el de San Francisco es el mayor parque industrial pyme del interior del país, con 150 empresas.

Además García Aresca ponderó a Schiaretti por las obras de los gasoductos troncales y por llevar la fibra óptica a todo el interior provincial. “Hubo una decisión de política de Estado y esto es la demostración clara de lo que significa San Francisco”, resaltó.

Zona estratégica

Con este Polo Científico Tecnológico, San Francisco se convertirá en una zona estratégica de Argentina, al contar con un centro de creación para empresas innovadoras, catalizador de la actividad de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) y de la transferencia tecnológica.

Por último, Schiaretti resaltó: “Córdoba es una provincia fuerte, que tiene potencia y lo está probando aun en medio de la pandemia. Es el modelo de gestión Córdoba que nos permite avanzar, que hace que nuestro Gobierno sea progresista, un Gobierno que habla poco y hace mucho”.

Inversión

Las obras de construcción del Polo serán ejecutadas por el municipio. Se construirá un moderno edificio en un predio de tres mil metros cuadrados. En cuanto al financiamiento, la Provincia dispuso 20 millones de pesos y la Municipalidad de San Francisco, otros 10 millones. El Parque Industrial local destinó 12 millones de pesos, valor de los lotes del predio.

Las tareas se concretarán en varias etapas: primero se hará un mall de 200 metros cuadrados y, luego, se avanzará en la construcción hasta totalizar 1.000 metros cuadrados.

El Polo Científico Tecnológico sanfrancisqueño albergará la sede del Cluster Tecnológico local y ya hay 15 empresas que lo integrarán. Tendrá salas de capacitación, laboratorios, centro de reuniones, espacio coworking y áreas verdes. Será posible acceder a conectividad a través de fibra óptica y generará energías renovables.

Además, se instalará un espacio de incubación que funcionará en estrecha vinculación con el parque industrial, para impulsar nuevas ideas y proyectos.

Se podrá acceder a espacios de trabajo, capacitación, formación y asistencia, para aprovechar las capacidades del Polo y de la UTN con sede en la cuarta ciudad de la provincia.

 

Te puede interesar