Río Cuarto: presentaron el Programa Municipal por la Igualdad de Derechos  

Noticias 10 de agosto de 2021 Por Miguel Angel Perin
Se lanzó el Programa Municipal por la Igualdad de Derechos (PROMID). Se trata de un proyecto de intervención con perspectiva de género en las políticas públicas y sus implicancias económicas, sociales, psicológicas, y culturales.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 4053 - RIO CUARTO
El intendente Llamosas encabezó la presentación del programa. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto.

El intendente Juan Manuel Llamosas encabezó esta mañana la presentación del Programa Municipal por la Igualdad de Derechos (PROMID). Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Género, que tiene la finalidad de implementar estrategias de intervención con perspectiva de género de manera transversal que impacten directamente en el quehacer de las políticas públicas y sus implicancias económicas sociales psicológicas y culturales.

En ese marco, el intendente destacó: "desde que asumimos hemos tenido la decisión política de avanzar en defensa de la diversidad". En ese sentido, enumeró acciones como la capacitación de la Ley Micaela, el Presupuesto Participativo con perspectiva de género, y la implementación del cupo en los microcréditos productivos y sociales, entre otros. "El PROMID permite generar más intervenciones que impacten en políticas públicas que tiendan a la igualdad de derechos", expresó Llamosas.

En tanto, la secretaria de Género, Ana Medina, se refirió a la ejecución del Programa Municipal por la Igualdad de Derechos. "Buscamos que cada una de las áreas del municipio puedan estar incluyendo el enfoque de género en su quehacer diario, logrando la transversalidad necesaria en las políticas públicas que apunten a garantizar la igualdad de derechos", indicó.

Para ellos, el PROMID incluye una serie de capacitaciones basadas en tres ejes de trabajo:

- Perspectiva de género: permite comprender las relaciones entre mujeres y varones garantizando así la igualdad y la no discriminación.

- Educación Sexual Integral: promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones en relación al cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad y los derechos de manera libre y segura.

- Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: todos y todas son responsables ante una situación de vulneración de derechos, lo cual incluye la obligación de comunicar o denunciar casos y situaciones.

"El PROMID tiene la finalidad de brindar información, promover la participación y garantizar la igualdad de oportunidades", sintetizó Medina. También participaron de la presentación la subsecretaria de la Mujer, Melisa Tortu, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marilina Gadpen.

Te puede interesar