Inauguraron la sistematización del Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas  

Noticias 10 de agosto de 2021 Por Miguel Angel Perin
En la inauguración de obras que encabezó el presidente Alberto Fernández estuvo incluida la mejora del sistema hídrico Canal San Antonio - Arroyo de Las Tortugas, que va desde San Francisco (Córdoba) hasta Carcarañá (Santa Fe).
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 4054 - SAN ANTONIO
Tras muchos años de espera se inauguró la sistematización del canal. Foto: Gentileza Rubén E. Pastore.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, participó este martes de la inauguración de un centenar de obras en todo el país, que encabezó el presidente Alberto Fernández. Entre esas obras se destaca la sistematización de la cuenca Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas.

En referencia a la obra, Martín Gill manifestó: “Han sido saneadas 400 mil hectáreas para la producción, que no van a sufrir más las inundaciones y van a poder destinarse a generar riqueza y transformar el suelo maravilloso que tenemos en este corredor productivo para el crecimiento de la Argentina”.

La obra beneficiará también a una población proyectada de 25.000 habitantes y se realizó con el objetivo de favorecer al control de inundaciones mediante un canal principal de 170 km de extensión y un sistema de canales secundarios. Demandó una inversión de 1.507 millones de pesos y la generación de 200 empleos. 

Los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, tales como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central. También, contemplaron acciones para la defensa y protección contra inundaciones para la localidad de Tortugas, la construcción de puentes y el reacondicionamiento de desagües laterales.

La sistematización y saneamiento del Canal San Antonio integraba la lista de obras públicas que el Estado nacional se comprometió a financiar a fines del 2007. En aquel momento el anuncio fue formulado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la ciudad de San Francisco.  La obra abarcaría toda la longitud del canal que nace al sur de San Francisco y desemboca en el río Carcarañá, siguiendo la línea fronteriza entre Córdoba y Santa Fe pero nunca se materializó. 

La falta de mantenimiento del desagüe incidió en las grandes inundaciones que se produjeron en el este y sudeste de Córdoba y el oeste santafesino, una zona de enorme importancia para la economía nacional. Aquellas inundaciones dejaron como saldo importantes pérdidas en la producción agropecuaria, daños en la infraestructura e incluso la pérdida de vidas.

La falta de acuerdo entre las provincias de Córdoba y Santa Fe fue otro elemento que retrasó la determinación de las características técnicas del proyecto en relación a los volúmenes de agua que desagotarían las cuencas tributarias del canal San Antonio.

Recién durante la gestión del presidente Mauricio Macri se comenzó a trabajar en el proyecto, pero debido a la profundización de la crisis económica en el último tramo de su mandato los trabajos quedaron paralizados.

Finalmente, luego de muchos años, se llegó a este acto inaugural en el marco de la campaña con vistas a las elecciones legislativas de este año.

Te puede interesar