Córdoba volverá a la presencialidad plena de alumnos a partir del 6 de septiembre

Noticias 02 de septiembre de 2021 Por Juan Pablo Casas
El nuevo criterio que se incorpora es 90 centímetros entre estudiantes en las aulas, para el caso de aquellas escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1.5 metros. La medida alcanza a 418.169 estudiantes de establecimientos estatales.
Clases-con-protocolo
Córdoba volverá a la presencialidad plena de alumnos a partir del 6 de septiembre

Luego de que el Consejo Federal de Educación estableciera nuevos criterios para la presencialidad de los estudiantes en las aulas, la Provincia de Córdoba elaboró un diagnóstico de su sistema educativo y de la situación epidemiológica que le permitió tomar definiciones para garantizar la mayor exposición pedagógica posible de alumnos y alumnas aplicando los protocolos de prevención del coronavirus, gracias a un trabajo en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación.

Esta tarde, los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Salud, Diego Cardozo, anunciaron las nuevas medidas en virtud de las estrategias pedagógicas planteadas para este segundo semestre del ciclo lectivo.

A la autorización para retornar a la presencialidad plena en salas, grados, cursos o en toda la institución, en las escuelas cordobesas del sistema general obligatorio, estatales y privadas, que por aforo o capacidad pudieran garantizar la aplicación del protocolo de prevención de COVID-19, ahora se le suma un criterio más que posibilitará una mayor presencialidad para el caso de aquellas escuelas que no puedan asegurar el distanciamiento de 1.5 metros entre estudiantes:

-Sostener una distancia física de 90 centímetros entre estudiantes en las aulas.

-Mantener 2 metros de distancia entre los estudiantes y el o la docente.

Córdoba toma esta decisión teniendo en cuenta, entre otras variables, el avance en la campaña de vacunación: además de alcanzar a más del 85% de la población mayor a 18 años (grupo al cual pertenecen las familias con hijos escolarizados), la inoculación de los más de 80 mil docentes que hoy se encuentran frente al aula asciende al 86%. Esta cobertura permite disminuir los márgenes de contagio y transmisibilidad del virus en la población estudiantil, fundamentalmente.

De esta manera, a partir de ahora, de sostenerse las condiciones epidemiológicas y la aplicación de protocolos de prevención, el aforo permitido será de hasta 25 estudiantes por sala, grado o curso.

En este sentido, el titular de Educación anunció: “Desde el lunes 6 de septiembre casi 420 mil alumnos tendrán la posibilidad de tener clases todos los días en la provincia de Córdoba”.

“Este número es muy significativo porque representa el 74 por ciento de la matrícula estatal, cuyo total son 566.793 estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario”, agregó Grahovac.

Te puede interesar