San Francisco: el CEDER retomó sus actividades presenciales de capacitación 

Noticias 08 de septiembre de 2021 Por Miguel Angel Perin
El CEDER San Francisco comenzó con el dictado presencial de los Cursos de Formación Profesional dependientes del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de Córdoba, con capacidad reducida y actividad práctica.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 4224 - SAN FRANCISCO
Con protocolo sanitario se reanudó la actividad presencial en el CEDER. Foto: Prensa Municipalidad de San Francisco.

Tras un año de inactividad presencial en el Centro de Desarrollo Regional San Francisco,  debido a la pandemia, y luego un arduo trabajo y reorganización cumplimentando los protocolos vigentes, desde hace unas semanas las más de 11 capacitaciones que allí se dictan volvieron a las aulas.

La responsable de la sede San Francisco del CEDER, Marcela Algarbe, expresó: “En el 2020, por el tema de la pandemia, cuando pensamos en los cursos referidos a la formación profesional lo único que pudimos hacer fueron capacitaciones destinadas a la formación docente. La provincia implementó una capacitación de formación pedagógica para docentes de manera virtual, y fue en lo que trabajamos el año pasado ya que los cursos que aquí se dictan requieren de la presencialidad”.

“Este año, gracias a la vacunación y viendo que ya se podía empezar a trabajar reduciendo la capacidad de alumnos por aulas por el tema del distanciamiento, (antes era con 30 alumnos y ahora sólo pueden asistir la mitad, es decir 15 asistentes por aulas), retomamos la presencialidad. Para las prácticas hemos armado grupos, con la mitad de los estudiantes, más que nada por el tema del uso de herramientas. Se trabajó y se sigue trabajando justamente para lograr la presencialidad con todo lo que el protocolo exige, y la verdad que estamos muy contentos porque hasta este momento venimos trabajando muy bien”, explicó.

En cuanto a los cursos que retornaron de forma presencial, Algarbe dijo: “Con lo primero que se inició es con soldadura y tornería, destinado a jóvenes integrantes de los programas PIL y Maquinaria Agrícola, especialidades que se dictan en escuelas técnicas. Posteriormente comenzaron los cursos en el CEDER con carpintería, electricidad, gas de tercera categoría, instalaciones sanitarias, computación, programación, administración contable, construcción en seco e instalación y reparación de equipos de climatización.  Cabe resaltar que el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar tiene convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que todos los certificados expedidos en estos cursos son avalados por la casa de altos estudios”.

Funcionarios municipales entregaron herramientas

En el marco del retorno a la presencialidad en el CEDER San Francisco, los encargados de la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo estuvieron visitando las instalaciones, manteniendo reuniones con el personal docente y entregando herramientas para el desarrollo del curso Instalación y Reparación de Equipos de Climatización.

Además se explicó que en un trabajo en conjunto entre el municipio, el CEDER, y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, se encuentra disponible una línea de créditos de Banco de la Gente destinada a todos aquellos que se capacitan y obtienen la certificación correspondiente. Estos créditos son  de hasta 35 mil pesos, a tasa cero y con un período de gracia, para poder acceder a la compra de máquinas y herramientas.

 

 

 

 

Te puede interesar