Continúan las tareas de bomberos en los incendios del norte provincial

Noticias 05 de octubre de 2021 Por Miguel Angel Perin
Los siniestros se están produciendo en los departamentos Tulumba y Sobremonte. El pronóstico en la zona no es alentador ya que se prevé la llegada vientos con ráfagas. El ministro de Seguridad se encuentra en la región afectada.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 4376 - INCENDIOS
El pronóstico es desalentador por posibles vientos con ráfagas. Foto: prensa.cba.gov.ar

Personal de bomberos prosigue su lucha contra los incendios en diferentes sitios de los departamentos Tulumba y Sobremonte en el norte provincial, manteniendo la coordinación de las acciones desde las bases operativas de San José de la Dormida y Caminiaga.

En jurisdicción de la primera de estas localidades, se trabaja sobre los parajes de Churqui Cañada, Pico Huasi y Los Sauces, en tanto, en la otra región se lo hace en Chuña Huasi y el cruce de las Rutas 18 y 21 que va hacia la zona de San Pedro Norte, mientras se preparan dotaciones que se dirigirán a La Colorada.

Tras el recambio de personal realizado durante el amanecer, cuatro aviones hidrantes colaboran en los diferentes puntos afectados por las llamas. Asimismo, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recorre las zonas de Churqui Cañada, Santa Helena y Rayo Cortado, mientras se dirige a Caminiaga en donde se reunirá con los integrantes de la base operativa del lugar a los fines de informarse sobre la situación del siniestro.

“Las condiciones meteorológicas para hoy no son buenas ya que el pronóstico y nuestro meteorólogo nos dicen que en las próximas horas va a ir incrementando la velocidad del viento del Norte con ráfagas en horas de la tarde que pueden llegar a 45-50 km/h;  la temperatura está en ascenso y en esta región se prevé que la temperatura para la zona estará en 25 grados”, sostuvo el director General de Protección Civil, Diego Concha, y aclaró que no hay riesgo para viviendas o sectores poblados.

Operativos para relevar daños

A poco de iniciados los focos de incendio en diversos frentes de departamentos del norte cordobés (Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas), personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia comenzó a tomar contacto con los productores radicados en la región para relevar los daños causados. Con el objetivo de desarrollar las tareas de contención y ayuda de forma coordinada, desde la cartera productiva se convocó a los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional, creada el año pasado cuando se generaron en aquel momento los incendios en la región.

Con las directivas del ministro Sergio Busso, ayer se reunieron en Churqui Cañada más de 40 personas, entre legisladores, autoridades locales, dirigentes de entidades y fuerzas vivas, con el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del ministerio, Germán Font. En el encuentro se definieron las acciones a seguir en materia de operativos. Mañana miércoles, personal del ministerio trabajará desde las primeras horas de la jornada en Churqui Cañada y Caminiaga, receptando información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos; y también se montará un puesto móvil de Ciudadano Digital para aquellos que no se encuentren registrados.

El mismo esquema se repetirá el jueves, esta vez en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas, y comenzarán las acciones de ayuda.

En el encuentro de ayer, los principales datos tenían que ver con mortandad de animales, quema de pasturas y forraje para alimentación de los rodeos, y daños en postes y alambrados.

Estuvieron presentes ayer los legisladores Gustavo Eslava, Iohana Argañaraz y Emilia Eslava (Río Seco, Tulumba y Sobremonte, respectivamente); el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Isaac López; y autoridades de la Secretaría de Ambiente, el INTA, Senasa, de las sociedades rurales de Jesús María y Deán Funes, Bomberos, personal del ETAC y efectivos de la Policía de la Provincia. Todos integran la Mesa Interinstitucional.

Luego del encuentro, los equipos del ministerio ya distribuyeron las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. Cabe recordar también que está vigente la línea de crédito que ejecuta la cartera productiva a través de la Fundación del Banco de la Provincia de Córdoba, destinada a productores afectados por incendios.

Esta herramienta financiera tiene como principales características una tasa del cero por ciento, a tres años de devolución con uno de gracia, y cuenta con un tope de 750 mil pesos por beneficiario. Se pueden consultar los datos en la página web del Ministerio de Agricultura y Ganadería: www.agricultura.cba.gov.ar.

Te puede interesar