Villa María: el municipio interviene en programa sobre el cambio climático

Noticias 01 de agosto de 2019 Por
Se presentó el equipo que participará del Programa Proyectos de Investigación Orientados a Demandas y Oportunidades (PIODO), del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) de la Provincia y del que el gobierno villamariense participa.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0452 - VILLA MARIA
Municipios y Provincia trabajarán en acciones para afrontar consecuencias del cambio climático. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

El municipio realizó la presentación de parte del equipo que trabajará en el proyecto de investigación en el marco del Programa Proyectos de Investigación Orientados a Demandas y Oportunidades (PIODO), del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) de la Provincia y del que la Municipalidad de Villa María participa.

La iniciativa busca determinar las políticas a aplicar frente a las consecuencias del cambio climático, bajo el título "Incorporación de marcos internacionales sobre adaptación al cambio climático y gestión de riesgo de desastres en políticas y prácticas para la gobernanza local de municipios". En él participan equipos de investigación de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba y de Gestión Ambiental de Blas Pascal.

El secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, Carlos Ramírez, destacó que "los resultados de esta investigación nos van a permitir, en caso de ser necesario, redireccionar nuestras políticas en materia ambiental".

En similar sentido, el director de Ambiente y Saneamiento del municipio, Germán Tissera, señaló que "se van a bajar ciertas directrices que corresponden a lo que el mundo está haciendo respecto al cambio climático". Y precisó que el hecho de que el proyecto involucre a las ciencias políticas permitirá obtener esas directrices en clave de "gobernanza".

Cabe destacar que Villa María fue el primer municipio que brindó su aval al proyecto, lo que les permitió acceder al financiamiento previsto por el MINCyT en el marco de la convocatoria de PIODO. Posteriormente, se sumaron los municipios de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Juárez Celman, ampliando la investigación que tendrá sus particularidades en cada ciudad.

Por un lado, se buscará hacer un diagnóstico de la situación socio ambiental de cada municipio participante. En segundo lugar, se trabajará con una matriz de diagnóstico en la que se relevarán seis dimensiones generales. El objetivo es generar resultados a presentar a cada municipio, para que sirvan como herramientas para la gestión de lo ambiental tanto en lo que hace a adaptación al cambio climático como a la gestión de riesgo de desastre.

 

 

 

Te puede interesar