Villa María: jóvenes  participarán  en la Copa Nacional de Robótica

Noticias 03 de agosto de 2019 Por
A través de la acción de la Tecnoteca municipal y el Clúster de Impulso Tecnológico de la Región Centro, seis adolescentes de la ciudad y la región representarán a Córdoba en la Copa Nacional de Robótica, que se hará en Buenos Aires.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0455 - VILLA MARIA
El grupo villamariense buscará acceder al Mundial de Robótica que se hará en Dubai. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

Se presentó el equipo de jóvenes que integrará la delegación de Córdoba en la Copa Nacional de Robótica, un evento que se realizará con miras al mundial que tendrá lugar en octubre en la ciudad de Dubai.

El secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto, señaló que "como comunidad estamos felices porque Villa María está inmersa en un proceso donde la educación tiene preeminencia. Y que esto se genere en la ciudad no es casual".

"Estos procesos van logrando resultados, y van generando una verdadera revolución en las vidas de muchos jóvenes", continuó, y aventuró que muchos de ellos seguirán carreras vinculadas a la tecnología, las matemáticas, las ingenierías.

El titular del clúster, Raúl Di Giovambattista, explicó cómo fue el proceso por el cual se llegó a conformar el equipo, y aseguró que "hemos tomado este evento como algo que nos va a posicionar a nivel nacional. Desde el clúster, siempre tratamos de apostar al desarrollo de emprendedores y a lo educativo, y esta competencia reúne ambas dimensiones".

El equipo

La formación que va a representar a Córdoba en la Copa Nacional de Robótica se denomina ATP, y está liderada por Tomás Godino, un joven que con 18 años es el mayor del grupo. Carolina Caón y Gustavo Sosa cuentan con 17 años, mientras que Ayelén Vázquez y Simón Parruccia tienen 14.

Tomás Godino refirió que el equipo surgió mediante una convocatoria de la red de clubes de ciencia de la provincia. Una vez conformado, comenzaron a trabajar en la Tecnoteca para llegar de la mejor manera a la instancia nacional, donde competirán con representantes de las restantes 23 provincias.

La competencia les permitirá, de lograr el primer lugar, avanzar a la instancia mundial, prevista para octubre en Dubai. Será la First Global, cuya organización estableció para 2019 la realización de un robot que pueda limpiar la basura de los océanos.

"El objetivo es construir robots que saquen los contaminantes de mares y ríos; la competencia consiste en una pista donde se arrojan los contaminantes para ser clasificados y colocados en una barca recolectora", explicó Tomás.

El equipo está gestionando la participación mediante sponsors que les permitirán costear los gastos de transporte, alojamiento e inscripción, incluyendo el kit para la construcción del robot, que es el mismo para cada equipo. Los jóvenes vienen trabajando en el desarrollo los sábados y domingos, de manera de no interferir con el ritmo escolar.

 

Te puede interesar