Villa María: capacitaron a enfermeros en Salud Mental y adicciones  

Noticias 04 de agosto de 2019 Por
Sesenta  profesionales recibieron sus certificados en el marco de la capacitación en Salud Mental y adicciones, organizada por el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones (CMA) y la Secretaría de Salud Mental de la Provincia.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0457 - VILLA MARIA
La formación fue gratuita y participaron profesionales de Villa María y la región. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

Llegó  a su fin el trayecto formativo en Salud Mental y adicciones promovido por la Municipalidad de Villa María y el Gobierno de Córdoba. Durante  diez encuentros se desarrolló  la capacitación gratuita en la que participaron 60 enfermeras y enfermeros de Villa María y la región, quienes recibieron  los certificados que acreditan el cursado.

Organizada por el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones (CMA) y la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba, la formación contó con cinco módulos temáticos, comenzando a fines del mes de marzo.

La iniciativa estuvo enmarcada en lo previsto en la Ley Provincial 9.848 de Protección de la Salud Mental, en lo que respecta a la formación continua y la capacitación en servicio de los equipos interdisciplinarios. El curso se orientó principalmente a profesionales matriculados en enfermería y auxiliares. Además, mediante un convenio del CMA con el Ente Regional de Desarrollo (EnRed), la propuesta fue llevada a los municipios que lo conforman, permitiendo ampliar el alcance.

El primer módulo tuvo como enfoque la concepción de Salud Mental, su historia  y situación actual; en tanto que el segundo abordó el marco legislativo de la Ley Nacional N° 26.567 y la Ley Provincial antes mencionada, como así también el Plan IACOP. El tercer eje tuvo como tópico la promoción de la salud mental, y el modelo comunitario en atención y dispositivos alternativos. Cada módulo contó con dos encuentros, los que se llevaron a cabo cada quince días.

El itinerario de la formación continuó con el cuarto módulo, abordando el consumo problemática de sustancias, características, consumo de drogas psicoactivas; uso, abuso y dependencia: adicciones comportamentales y modelo transteórico.

El último módulo  se enfocó en los lineamientos para la atención de la urgencia en salud mental y el abordaje de casos interinstitucionales.

 

 

 

 

Te puede interesar