Corral de Bustos Ifflinger: desciende el nivel de la napa freática

Noticias 05 de septiembre de 2019 Por
La Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger informó los datos del relevamiento que se realiza sobre el nivel de la napa freática. La tendencia indica que el agua subterránea desciende, mejorando las condiciones del suelo en la zona urbana.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0528 - CORRAL DE BUSTOS
El estudio del nivel de la napa es importante para conocer el estado del suelo. Foto: Prensa Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger

Desde agosto de 2016 se llevan a cabo mediciones sobre la profundidad que alcanza el nivel de la napa freática. En estos tres años, la medición promedio general pasó de 1,5 a 2,5 m bajo el nivel de suelo.

Tras el último relevamiento se estableció que el sector Corral de Bustos (sur de la zona urbana), aún se encuentra dentro de los parámetros de riesgo medio, entre 1 a 3 metros, mientras que en el sector Ifflinger (norte de la zona urbana), está en riesgo bajo, por encima de los 3 metros.

El estudio del nivel de la napa es importante debido a que es un indicador sobre las condiciones del suelo para proyectar construcciones, establecer su resistencia, y para el control de la salubridad, debido a las complicaciones que, por ejemplo, genera un nivel cercano a la superficie para el funcionamiento de pozos negros.

La medición de aguas subterráneas correspondiente al mes de agosto de 2019 registró un leve descenso de los niveles freáticos en 10 cm respecto al mes anterior, manteniendo el riesgo medio en gran parte del perímetro urbano. La última medición determinó que el agua subterránea está a en 2,24 m.

En agosto de 2016, cuando se comenzó a tomar las mediciones, el nivel medio era de 1,28 m, y sufrió variaciones según las diferentes temporadas, debido a la cantidad de precipitaciones caídas. El menor nivel se registró en mayo de 2017, a 0,84 m, mientras que en febrero de 2018 el mayor pico fue 2,96 m.

 

Te puede interesar