Municipios cordobeses son reconocidos por su transparencia

Noticias 07 de octubre de 2019 Por
De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Villa Carlos Paz, Jesús María y Río Cuarto se destacan por su transparencia dentro de la provincia de Córdoba.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0405 - VILLA CARLOS PAZ
Los municipios de Villa Carlos Paz, Río Cuarto y Jesús María, destacados por su nivel de información al vecino. Foto: Archivo

La investigación realizada por ASAP determinó cuál es el nivel y la calidad de la información pública presentada por los municipios de la provincia de Córdoba, basando la recopilación de la información en los portales webs institucionales de cada gobierno. El informe se sustenta en base a los requerimientos del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que establece reglas claras de comportamiento fiscal.

Al momento de analizar la información, se consideró como variables relevantes el formato de presentación de la información y la fecha de publicación de la misma.

De esta manera, el grupo compuesto por Jesús María, Río Cuarto y Villa Carlos Paz “se caracteriza por presentar información actualizada que responde al formato exigido por ley”, especifica el informe.

“Para nuestro gobierno es un orgullo ser uno de los tres municipios más transparentes de la Provincia. Desde siempre hemos entendido que la transparencia es una herramienta fundamental de nuestra gestión y es nuestra forma de trabajo permanente desde el 2011. Seguiremos fortaleciendo y mejorando nuestra tarea para continuar en este camino, y con estos valores que siempre nos han caracterizado”, señaló el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira.

Cabe recordar que en el 2017 Villa Carlos Paz resultó en el segundo lugar en un ranking de municipios con mayor visibilidad fiscal, a través de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que considera la difusión de la información fiscal necesaria para el control de los gobiernos.

Dicha evaluación se hizo mediante un índice que va de 0,00 a 1,00; estando mejor posicionados aquellos que se acerquen al máximo valor. En este sentido, Villa Carlos Paz se encuentra desde entonces en la segunda posición con un índice de 0,85; compartiendo el lugar con Rosario y seguido de Vicente López (Buenos Aires).

Esto significa que, a través de la información publicada en la web del municipio, los vecinos pueden conocer la posición financiera, presupuestos y ejecuciones mensuales, recaudación, deuda municipal, procedimientos de compras a través de los concursos y licitaciones, personal y normas contables, entre otros aspectos.

Estos resultados se sumaron a la evaluación de las variables: descentralización administrativa en los barrios, seguimiento de expedientes y diferentes formas de participación directa e indirecta a través de instituciones como Centros Vecinales, clubes, ONG, Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Joven, Parlamento Juvenil, entre otros.

 

 

Te puede interesar