Río Cuarto: finalmente  hubo casi mil proyectos para el Presupuesto Participativo  

Noticias 10 de octubre de 2019 Por
En el marco del Presupuesto Participativo 2020 se presentaron 979 proyectos que van a ser sometidos a análisis para determinar su viabilidad. Así lo confirmó el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0609 - RIO CUARTO
Autoridades municipales precisaron los datos de la presentación de proyectos del PP. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

La Municipalidad de Río Cuarto informó los datos finales del Programa Presupuesto Participativo. En total hubo 979 presentaciones, lo que  representa 403 propuestas más que el año anterior. De esos 979 proyectos, 652 se corresponden con el Presupuesto Participativo General, en tanto que los 327 restantes pertenecen al Presupuesto Participativo Joven.

Desde la próxima semana los equipos técnicos iniciarán la etapa de análisis para determinar la viabilidad de los proyectos, y se estima que muchos de ellos serán "unificados" por considerarse similares en la temática y propuesta. Entre los días 26 y 30 de noviembre, las propuestas que superen esa etapa serán sometidas a votación por parte de los vecinos en toda la ciudad.

El secretario De Rivas también informó que Banda Norte presentó 177 propuestas, constituyéndose como el sector con mayor cantidad de iniciativas presentadas. Luego le siguen el Oeste, Sur, Alberdi y Centro, sin contar el circuito "Ciudad" que representó el 21,7 de los proyectos presentados.

En cuanto a los ejes temáticos, las propuestas vinculadas con Obras Publicas fueron las más receptadas, seguidas por: "Transito, Seguridad, Bromatología y Zoonosis", "Servicios Públicos, Medio Ambiente y EMOS", "Salud y Deportes", "Familia, Cultura y Educación", y "Desarrollo Social y Económico". También cabe mencionar que casi el 20 por ciento de las iniciativas fueron presentadas por instituciones de la ciudad.

En ese marco, De Rivas expresó su satisfacción "por la masiva participación de los vecinos", y manifestó estar "sorprendido por la predisposición de la gente en estos tiempos complejos de crisis". El funcionario destacó que "los 979 proyectos presentados significan que son muchos los riocuartenses que han dedicado algo de tiempo para mejorar su barrio y ciudad".

Por su parte, el subsecretario de la Juventud, Ramiro Congestre, remarcó "el gran crecimiento del PP Joven con respecto al año pasado", y consideró que "el programa ya se instaló en la sociedad, en la ciudad, en las instituciones y en escuelas". "El 72% de los proyectos se presentaron desde instituciones educativas", detalló. Congestre también mencionó que "Medio Ambiente" es el eje temático con mayor cantidad de iniciativas. "Esto denota que los jóvenes se preocupan por su futuro y están cada vez más comprometidos", añadió.

Te puede interesar