Villa María: el intendente Gill brindó su informe de gestión ante el Concejo  

Informe Especial 28 de junio de 2019 Por
Cumpliendo con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, el intendente Martín Gill repasó lo realizado en lo que va del año, bajo los dos grandes ejes que marcan la gestión del municipio: el desarrollo humano y el desarrollo urbano.  
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0374 - VILLA MARIA
Martín Gill se presentó ante el Concejo Deliberante para rendir cuentas de su gestión. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

En el recinto del Concejo Deliberante, el intendente Martín Gill brindó el primer informe de gestión del año en curso y además reflexionó sobre lo que dejó la jornada electoral del pasado domingo, el contexto económico que marca el rumbo del país y la apelación a participar de una construcción comunitaria con miras a acrecentar el bien común.

En este sentido, Gill remarcó que la razón de ser de la actividad política es precisamente el bien común, y expresó: "No hagamos de ésta una herramienta estéril de lucha entre sectores. Las elecciones terminaron. Hoy nos necesitamos todos, los que me acompañaron y votaron, pero también los que votaron a Juan (Zazzetti), a Gustavo (Bustamante), a quienes legítimamente se presentaron y pusieron a consideración de la ciudadanía. Es con todos, es sumar, es con el esfuerzo colectivo, propongamos solidaridad, trabajo, creatividad, organización colectiva".

Previamente, reflexionó sobre los alcances de esa construcción, y llamó a "aportar desde donde estamos a cambiar nuestras realidades". "¿Por qué vamos a dejar que en Villa María nos gane la indiferencia? Empecemos por acá, porque todos deseamos que al otro le vaya bien", afirmó.

En la misma línea, propuso que "pongamos lo colectivo en el centro, es una convicción que apelamos a que tengamos todos desde el lugar que nos toque, porque con distintas medidas el sayo nos cabe a todos".

"Muchas veces se desprecia la política, pero sigue siendo la única herramienta para construir el bien común", dijo, y convocó a "contribuir a una cultura del encuentro para transformar la realidad y alcanzar el bienestar de todos", en contrapartida a un modelo mundial que, explicó, pone en el centro el carácter individual y que suplanta "los valores que marcaban la existencia del hombre por lo inmediato, lo visible, lo superficial y lo provisorio".

"Redoblemos la apuesta, los convoco a todos a trabajar, a sumarse y ser parte de algo que no nos pertenece porque ya es de todos, nuestra ciudad", concluyó.

Momentos antes había hecho referencia al proceso electoral en el que resultó reelecto por los vecinos de la ciudad. Al respecto, se mostró "convencido de que la victoria no otorga ningún tipo de prerrogativa, es tiempo de que ese trayecto lo podamos transitar con amplitud, con vocación de diálogo, con cultura del encuentro y proponiéndonos ser mejores de lo que hemos sido".

También tuvo palabras de agradecimiento para con los vecinos que participaron del acto eleccionario y con la totalidad de las fuerzas políticas.

Proyecto ejecutivo para Plaza Ocampo

Ante el Concejo Deliberante, Gill informó que esta semana recibió, por parte de los empresarios locales que construyen la Ciudad Deportiva, el proyecto ejecutivo que se les había requerido sobre el destino que tendrá Plaza Ocampo, en caso de concretarse el proyecto.

 

 

 

Brindó detalles de la iniciativa y aseguró que contribuirá a sostener el empleo en la ciudad dado que, una vez en funcionamiento el nuevo espacio, generará más de 2.000 puestos de trabajo. Conservando el portal histórico de Plaza Ocampo, se construirán en el espacio 900 cocheras subterráneas, dos torres de residencia y alojamiento hotelero, una plaza cívica con proyección verde hacia el Parque de la Vida –que está comunicado en el proyecto-, un sector comercial a cielo abierto y otro cerrado, una torre de oficinas anexa al mencionado espacio de comercio, un centro pediátrico de alta complejidad, terminales bancarias, y espacios para actividades culturales.

Permitirá contar con lugares de restoranes, microcines y diferentes servicios en una zona que se potenciará con la iniciativa.

Según apuntó el titular del Ejecutivo municipal, se volverá a convocar a todos los sectores -clubes, instituciones, colegios profesionales, deportistas, centros vecinales, entre otros- para evaluar integralmente la iniciativa privada. "Si se logra el consenso necesario, tal vez podamos lograr que Villa María cuente con un polo de atracción y desarrollo, con más trabajo y con la mejor ciudad deportiva del interior del país", afirmó.

Ahora 24.0

Otro de los anuncios del mandatario estuvo vinculado a la situación económica que atraviesa el país y de la que no es ajena la ciudad. Así, precisó que en las próximas semanas se pondrá en marcha un nuevo plan para la regularización de todo tipo de deudas contraídas con el municipio, incluso aquellas que han sido judicializadas.

La iniciativa, bautizada Ahora 24.0, permitirá acceder a financiaciones de hasta 24 meses con 0% de interés, de ahí el nombre. Además, están previstas acciones que premien a quienes pagan sus tasas en tiempo y forma, como una manera de que la moratoria no vaya en desmedro de los contribuyentes cumplidores.

"Es necesario que generemos herramientas extraordinarias frente a tiempos extraordinarios. Lo peor que nos puede suceder es que aquel que quiere pagar no lo pueda hacer porque hay un contexto que no controlamos, que nos supera como gobierno local e impide que pueda seguir cumpliéndose la voluntad de pago de los villamarienses", afirmó el mandatario.

"Estamos en un momento difícil de la economía nacional, con un proceso inflacionario que golpea la capacidad de consumo, altas tasas de interés que desalientan la inversión y alientan lo especulativo, incremento de la pobreza y la desocupación, mayor endeudamiento del sector público, conformando ciertamente un escenario complejo donde la ciudad y la provincia no son una isla. En este contexto, debemos gobernar procurando que la ciudad no se detenga, cuidando el aporte de los villamarienses porque sabemos que se les hace cada día más difícil", señaló Gill.

Repasó algunas de las medidas que se tomaron para hacer más equitativa la carga de las tasas municipales a los contribuyentes, para lo que se amplió la base y se mantuvieron los valores muy por debajo de los incrementos inflacionarios. También recordó la eliminación de alícuotas en las facturas de gas y la suspensión del OIM en las de energía eléctrica para comercios e industrias, procurando proteger a quienes crean empleo.

Mencionó también que el balance del ejercicio 2018 ya fue sometido a auditoría externa –como se viene haciendo desde 2016- y que no recibió observaciones sustantivas, sino recomendaciones. "Como lo prevé la COM, en la fecha que corresponde ingresará a este cuerpo legislativo para su tratamiento", indicó.

 

 

 

Respecto a las recomendaciones recibidas, Gill apuntó que se implementará la que hace referencia a la necesidad de registrar las transacciones municipales conforme a normas internacionales de contabilidad, para lo que requerirá la aprobación de los ediles.

El intendente informó además que se continuará avanzando en la certificación de normas de calidad GRI e ISO, que serán aplicadas en el sector de atención a los contribuyentes, en Salud y en Educación.

Valoró el trabajo realizado por el Centro Estadístico Municipal, y precisó que ya se encuentran publicados los datos correspondientes al primer trimestre de este año, que muestran un nivel de desocupación del 6,5% en la ciudad, por debajo del 10,1% a nivel nacional.

Desarrollo humano y urbano

En una segunda instancia de su discurso, Gill enfocó un repaso por las acciones "que confluyen en el desarrollo humano y urbano, en el que la educación, salud, cultura e inclusión van de la mano con la obra pública y de infraestructura: ambas dimensiones forman parte de un abordaje integral de la ciudad y quienes la habitan".

En la primera Ciudad del Aprendizaje de Argentina reconocida por la Unesco, el intendente resaltó las iniciativas que promueven el aprender como acto que se desarrolla a lo largo de toda la vida, con 9 centros de apoyo escolar al nivel primario y medio, 5 equipos móviles de profesionales para la intervención territorial en escuelas, el programa de terminalidad escolar en primario y secundario, que ya tiene 15 centros en distintos barrios y un total de 71 grupos de estudiantes.

También resaltó la creación del nuevo Centro de Promoción Familiar en la sede del Polo de la Mujer y las 54 salas que reciben a diario a las 1.230 niñas y niños de entre 45 días y 3 años; además de la posibilidad para chicos de escuelas primarias de practicar natación durante la jornada extendida.

Luego, el mandatario local continuó por la inclusión social, con la ayuda a 3.300 familias a través de la Tarjeta Social de manera articulada con la Provincia; el aporte municipal mensual para 35 iniciativas voluntarias en los barrios como merenderos, copas de leche y comedores; la promoción de autoempleo con más de 20 cooperativas de trabajo, una de ellas conformada por los trabajadores despedidos de la Fábrica Militar.

Gill también se refirió a la Feria Franca, que va este sábado por su 7° edición en el 2019, el programa de Voluntariado Joven, el banco de elementos ortopédicos, los espacios de contención y acompañamiento a personas con discapacidad, la guardia integral para emergencias dotada con un equipo de trabajadores sociales, el programa de inclusión a través del boxeo, el centro de atención para personas en situación de calle –gestionado junto a la Fundación Familia Trinitaria- y los espacios para jóvenes como el Centro Nuevas Oportunidades y la Escuela Granja.

Respecto al área de Asistencia al Liberado, Gill destacó que "en tres años desde su puesta en marcha, solo el 4% de las personas egresadas de la cárcel ha reincidido. El resto se ha incorporado a la vida comunitaria y social sostenido por este acompañamiento", que se enfoca en la capacitación laboral y la promoción cultural. En este sentido, hizo referencia al programa "Manos a la Obra", por el que internos de la institución carcelaria ejecutaron el adoquinado en las calles aledañas al establecimiento, y ahora comenzarán la misma tarea sobre calle Buchardo, desde Lisandro de la Torre a la apertura de bulevar España, generando así una arteria que será central en el ingreso y egreso a barrios Carrillo y Belgrano.

 

 

 

En materia de salud, el intendente Gill resaltó que, "fruto de las políticas nacionales de exclusión en el abordaje de la dimensión del derecho a la salud, los 13 centros de Atención Primaria de la Salud incrementaron, en los últimos dos años, un 83% sus atenciones a vecinas y vecinos". Hizo énfasis, además, en la visión de Gestión Territorial Integral que lleva adelante el Estado local en políticas de salud, la que permitió a Villa María alcanzar, en la primera semana de mayo, la cobertura del 100% de niñas y niños con el calendario de vacunación completo al momento del ingreso a la escuela.

También el mandatario destacó la acción sostenida de entrega de medicamentos, que se incrementó en un 104% respecto al año 2016. Y en salud, así como es motivo de orgullo el nuevo CAPS Teresa "Pirucha" Orpianesi en barrio Lamadrid, se reafirman los programas que tienen como objetivo estar cerca de los villamarienses: el programa de cuidados paliativos que asiste a 130 personas, el programa integral de atención odontológica que se puso en marcha la semana pasada y el de atención y tratamiento a enfermedades crónicas.

"Que la crisis no le gane a las esperanzas ni las expectativas de los vecinos", remarcó Gill, para comenzar a enumerar una serie de iniciativas "que tienen como eje achicar cada vez más la brecha y ampliar las oportunidades para los que menos tienen". En este sentido, habló de la posibilidad de practicar deportes en distintos barrios de la ciudad, el soporte a deportistas locales a través del programa "Cuento con mi ciudad" y el amplio abanico de propuestas para el acceso a la cultura: bibliotecas barriales, el programa Ser Arte y Parte, las Orquestas Escuela, los talleres y capacitaciones en la Tecnoteca Municipal y la reciente creación del sello discográfico público, sumado a esto la pronta inauguración del Museo Ferroviario.

"En cada una de estas acciones está el aporte de los villamarienses venciendo a la indiferencia, aún en un contexto de crisis, porque está el deseo y decisión de una ciudad más inclusiva y solidaria", expresó el intendente. A continuación, informó que 160 personas están bajo tratamiento en el Consejo Municipal para la Prevención de las Adicciones, institución que trabaja de manera articulada con Casa Nazaret.

En el eje del desarrollo humano, Gill también destacó la promoción de huertas hogareñas y barriales, la Escuela de Oficios y los distintos programas de la Oficina de Empleo, además del intenso trabajo que se viene llevando adelante para la el abordaje de la población animal, promoviendo la tenencia responsable de mascotas y revalorizando el Centro de Adopción Municipal.

Antes de hablar sobre el avance de las distintas obras en infraestructura, el intendente hizo una mención especial a la puesta en marcha del Centro de Monitoreo, el más grande de la provincia de Córdoba y con una inversión de 2 millones de pesos. Gill informó que en el mes de mayo, se registraron 47 intervenciones por parte de la Policía provincial y 151 a través de Seguridad Ciudadana, ante casos detectados por las cámaras. Para lo que va de junio, esos números son de 75 y 114, respectivamente; contribuyendo además con 78 oficios respondidos al Poder Judicial durante mayo y junio, tanto al orden federal como a la justicia provincial.

Comenzando el abordaje de los frentes de obra, Gill detalló la culminación del complejo de 6 viviendas sustentables en barrio Los Olmos que ya se encuentran habitadas y la construcción en marcha de las 47 viviendas en barrio Evita. "Aun con dificultades de financiamiento comprometido por la Nación, no han detenido su marcha. Esperamos el reintegro de los fondos que desde el municipio asumimos su adelanto para que estas viviendas sean una realidad", dijo el intendente, quien agregó además que ya se encuentran levantadas y con todas las instalaciones realizadas, aguardando para la culminación definitiva el proceso de licitación para la colocación de techos portantes.

Asimismo, Gill informó que ya comenzó la tarea de movimiento de suelos en el predio de 23 hectáreas en barrio Las Playas dando así inicio a lo que será una nueva edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) con lotes para 700 familias. En tanto, el concurso nacional para la presentación de propuestas para la construcción de viviendas sustentables tuvo un total de 247 inscriptos y en las próximas semanas comenzarán a ser evaluados 76 trabajos de profesionales de distintos puntos del país.

De manera conjunta con el Gobierno provincial, Gill destacó que se entregaron un total de 1.256 aportes en tres años y que, con la Dirección de Hábitat, se desarrolló el proyecto elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo para la urbanización y mejora integral del sector de Los Chaleses y La Estrella.

En su repaso, Gill mencionó la obra de desagües pluviales sobre calle Seydell desde Vélez Sarsfield hasta Buenos Aires, intersección en la que se está ejecutando la planta de bombeo, la culminación del tramo de desagües pluviales sobre bulevar Sarmiento y el avance por calle Mariano Moreno-Rucci que ya llegó hasta la esquina de Vélez Sarsfield y que luego continuará con un nuevo canal por Rucci y Ramiro Suárez, "para que en el barrio Roque Saénz Peña, la inundación sea parte del recuerdo".

También el intendente resaltó los trabajos ya ejecutados para la adecuación de espacios públicos a la reglamentación vigente de la Ley de Seguridad Eléctrica, la renovación de luminarias LED sobre distintas arterias de la ciudad y plazas de los barrios, la culminación de 26 kilómetros en la red para la provisión de gas, "y vamos por los 16 kilómetros que faltan para que Villa María alcance el 100% de cobertura, con dos frentes de obra que comenzarán en las próximas semanas en barrios Los Olmos y Las Playas".

El repaso continuó por las obras, ya finalizadas, para la repavimentación de calle Paraguay, Marcos Juárez, Prolongación Vélez Sarsfield, Lanín y el inicio para la nueva carpeta sobre calle Río Limay, desde Río Suquía hasta Islas Baleares.

Además, Gill mencionó las obras ejecutadas de manera conjunta con la Provincia, como las ya inauguradas apertura de bulevar España y el Centro Cívico, y el avance en la refuncionalización de Parque Pereira y Domínguez.

Asimismo, informó que, superadas las dificultades en materia de comportamiento del río Ctalamochita, continúa la construcción del nuevo puente de unión con Villa Nueva. En relación a puentes, explicó que se ha planteado a Vialidad Provincial la posibilidad de trasladar el histórico Vélez Sarsfield a otro sector de la ciudad, en el que cumpla su función de vía de comunicación y no solo de valor simbólico.

En tanto, Gill también hizo referencia a los trabajos que se llevan adelante con personal municipal o contratado, como la reparación integral de calles, la construcción de rampas de accesibilidad en la zona céntrica, la ciclovía que unirá a barrio Las Playas con el campus de la UNVM, las intervenciones en la infraestructura de escuelas a través de FODEMEEP, las obras de construcción para el nuevo edificio de la escuela Arturo M. Bas, la finalización de la nueva sala de jardín de infantes en la escuela rural Fray Chianea, la construcción del nuevo edificio para la Policía de la Provincia de Córdoba, la recuperación integral de los centros de día en barrios Las Playas y Rivadavia, las obras de gas y pavimentación en el Parque Industrial y los trabajos para la refacción en los Centros de Promoción Familiar Javier Suppo, de barrio Botta, y Amadeo Sabattini, en el Centro.

 

Te puede interesar