Río Cuarto: la ciudad se prepara para ver el eclipse de Sol  

Noticias 30 de junio de 2019 Por
Córdoba es una provincia privilegiada para apreciar el eclipse total de Sol y el sur del territorio podrá apreciar el fenómeno astronómico en plenitud. Para ello se preparó un show gratuito en la Quinta del Banco de Córdoba, sobre Ruta 36.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0375 - RIO CUARTO
El martes 2 Río Cuarto podrá apreciar el evento astronómico más importante en años. Foto: Prensa Municipalidad de Río Cuarto

Quienes se encuentren en el sur de la provincia de Córdoba el próximo 2 de julio serán espectadores privilegiados de un evento astronómico sin igual: un eclipse total de Sol, donde la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche. A las 17.40 aproximadamente, y durante casi dos minutos, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el Sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.

Cabe recordar que la ciudad de Río Cuarto forma parte de la franja del territorio nacional donde el fenómeno se verá de manera total. Por tal motivo, y para apreciarlo desde un lugar abierto y descampado, se organizó una convocatoria en la Quinta del Banco de Córdoba (ex Ruta 36 Km 612).

El evento, con entrada libre y gratuita, se desarrollará desde las 16, con música y shows en vivo. También participaran guías y astrónomos, se proyectara el eclipse sobre una pantalla gigante y se entregarán anteojos aptos para la contemplación del fenómeno.

Cabe destacar que para mirar el eclipse deben tomarse algunas precauciones, ya que la observación directa puede dañar la visión. Por ejemplo, deben evitarse lentes para sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, discos floppy, o similares

¿Qué es un eclipse?

Es un evento astronómico en el cual, desde la perspectiva del observador, un objeto celeste cubre total o parcialmente a otro objeto. Desde la superficie de la Tierra se pueden observar dos tipos de eclipses: de sol y de luna. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna nueva se mueve entre la Tierra y el Sol, y la sombra de la Luna es proyectada sobre la superficie Terrestre. Visto desde la Tierra, hay tres tipos de eclipses de sol: parcial, anular y total.

Un eclipse total sólo puede ser observado como tal desde una región muy limitada de la Tierra. La umbra de la Luna, que es la parte más oscura de la sombra donde la luz del Sol es completamente bloqueada por ella, se mueve hacia el este a unos 2200Km/h. La forma de esa región sobre la Tierra es un cinturón estrecho de no más de 269 kilómetros de ancho por unos 16 mil kilómetros de largo. En promedio, un eclipse total ocurre en la misma región cada 375 años.

Un eclipse total tiene 5 fases: inicio de la fase parcial, inicio de la fase total, máximo, fin de la fase total, y fin de la fase parcial. Todo este ciclo puede durar varias horas, pero la fase de totalidad puede durar desde unos pocos segundos hasta, como máximo, 7 minutos y medio.

Un evento astronómico

El 2 de julio Córdoba será uno de los lugares privilegiados en el mundo para vivir esta experiencia. Una oportunidad para recuperar el vínculo con nuestro cielo, conocer más sobre nuestro patrimonio estelar y maravillarnos alrededor de la ciencia. Como el espectáculo astronómico ocurrirá a las 17.40, un horario muy cercano a la puesta del Sol, es necesario contar con un horizonte oeste completamente despejado para poder observarlo.

En esta ocasión, los cordobeses podrán disfrutar del eclipse total de sol en cualquier punto dentro de una franja que atravesará  la provincia de noroeste a sudeste, y que tiene 201 kilómetros de ancho.

Consejos y recomendaciones

- Los rayos UV del sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes y hasta ceguera, aun cuando la exposición sea durante unos pocos segundos. Es por ello que no se recomienda su observación directa.

- Se recomienda evitar, además, lentes para sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, discos floppy, o similares. Nunca se debe acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios, o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

- Entre las alternativas recomendadas para mirar un eclipse se encuentran:

. Máscaras de soldar: Sólo se recomiendan aquellas de número 14 o superiores. Graduaciones inferiores son incapaces de filtrar adecuadamente los rayos solares nocivos. Es importante que las máscaras, o los anteojos hechos con sus vidrios, protejan completamente los ojos del observador, incluso las áreas laterales, para evitar accidentes.

. Lentes para eclipses: Desarrollados específicamente para este fin. No se fabrican en la Argentina, por cuanto deben adquirirse en el exterior. Filtran el 100 por ciento de los rayos ultravioletas e infrarrojos dañinos, y el 99,999 por ciento de la luz visible intensa. Deben cumplir con una norma internacional de seguridad para visores solares (ISO 12312-2) y tener una certificación específica. Todos los lentes que carecen de estas características son inseguros para la observación solar.

. Proyección en una pantalla: Un pequeñísimo agujero (de uno o dos milímetros de diámetro) en cualquier superficie opaca servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. En una tarjeta o cartulina, realizar en el centro un orificio con un alfiler y dejar que la luz del Sol los atraviese. En la imagen que se proyecta por debajo, a unos 50 centímetros aproximadamente, se podrá observar la proyección del eclipse. También es posible desviar la luz solar con un espejo y proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

Te puede interesar